SMA con el foco en Quintero: empresas serán investigadas
La eléctrica AES y la estatal ENAP fueron acusadas de no reducir sus límites operacionales en medio de episodios de contaminación. "Nos parece lamentable que las empresas no se tomen con seriedad las medidas asociadas a los episodios críticos", analizó el seremi de Medio Ambiente.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó este martes que inició una investigación por altos niveles de contaminación contra dos empresas del sector de Quintero, Puchuncaví: la eléctrica AES Andes y la estatal ENAP; esto por no reducir sus operaciones durante dos episodios de contaminación ocurridos en marzo y abril de este año en la bahía.
A raíz de esta situación, las compañías se enfrentan a multas millonarias, las que van desde los 3.734 millones y 5.240 millones de pesos chilenos.
"Revisamos toda la información disponible sobre los episodios ocurridos en abril y en marzo y verificamos que las empresas no redujeron sus límites como se establece en sus Planes Operacionales", indica la información entregada por la superintendenta del mencionado organismo, Marie Claude Plumer.
En concreto, el SMA acusa a AES Andes de mantener las emisiones de dióxido de azufre a mediados de marzo por encima de los niveles a los que se había comprometido en el 2022.
ENAP en tanto será investigada por mantener sus descargas de crudo en su terminal marítimo el pasado 3 de abril a pesar de estar obligado a reducirlas en un 50% por una alerta emitida por las autoridades.
De esta manera, y según refiere la ley chilena, una vez notificadas, las empresas tienen 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o 15 días para formular sus descargos.
"El cumplimiento de estas medidas es crucial, especialmente considerando el impacto que pueden tener en la salud de la población", destacó Plumer, quien subrayó que la bahía de Quintero-Puchuncaví es un "territorio prioritario", esto a raíz de los innumerables episodios que han tenido que vivir como comuna a lo largo de los años.
Definiendo una acción
Consultados sobre esta acusación, desde la Empresa Nacional del Petróleo aseguraron contar "con un plan de inversiones en materia ambiental, pues es prioritario para la empresa mejorar su desempeño ambiental y avanzar en la optimización de sus operaciones".
En el caso puntual del Terminal Quintero, añaden, "varias de esas inversiones ya han sido ejecutadas y tenemos otros proyectos en desarrollo, entre los cuales se encuentran nuevos sistemas de monitoreo de calidad del aire".
Inmediatamente fueran notificados por parte de la autoridad fiscalizadora, "ENAP comenzó con el análisis de los cargos formulados y sus fundamentos, para definir la vía de acción".
Desde la cartera
Quien también reaccionó a la decisión de la SMA fue el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, autoridad que lamentó la falta de seriedad de las empresas aludidas.
"Nos parece lamentable que las empresas no se tomen con seriedad las medidas asociadas a los episodios críticos, dada la naturaleza y significancia de este instrumento", expresó.
Asimismo, sobre la formulación de cargos por parte de la SMA, el secretario regional ministerial precisa que aquello "da cuenta de la permanente presencia de la institucionalidad ambiental dando cumplimiento a las acciones que la ley le faculta frente a los eventos acontecidos que dieron origen a estos procesos".