Muni porteña prepara nuevo modelo para parquímetros
Contrato con la empresa Consorcio S.A, concluye en los próximos meses.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Durante el segundo semestre del 2023 finalizará uno de los últimos contratos heredados de la administración del exalcaldeJorge Castro en Valparaíso. Se trata de los parquímetros de la ciudad, que desde el 2008 están en manos de la Empresa Consorcio S.A. En la actualidad, el modelo modificado por el concejo municipal del año 2016 permite que una persona por 1 minuto de estacionamiento deba pagar $850 por los tramos establecidos.
Para el municipio el fin del contrato Servicio de Control de Tiempo de Estacionamientos de Vehículos en la vía pública, debe dar paso a una nueva figura de administración donde se bajen los precios que pagan los automovilistas así como turistas o personas que vienen a trabajar a la comuna; también que generen más ingresos para la ciudad y que permita avanzar en el ordenamiento del espacio público en el plan de la ciudad.
Tarifas más bajas
El alcalde de la comuna, Jorge Sharp, reconoció que "se trabaja en una figura que signifique dejar de pagar los precios que en la actualidad está pagando la población, porque sobre todo en la primera media hora es un abuso. También tenemos que ver cómo mejoramos los ingresos de la ciudad, porque de esa forma se pueden destinar recursos para invertir en el mismo espacio público que tanto lo necesita".
Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el concejal Vladimir Valenzuela, discutir un nuevo modelo permite abrir la conversación sobre cómo se pueden utilizar de mejor forma las calles de la ciudad.
"Hay que aprovechar esta discusión para redefinir un nuevo ordenamiento urbano del plan de nuestra ciudad, la que debe estar siempre en sintonía con las diversas expresiones que hacen uso del espacio público".
Si bien aún no se ha definido el modelo de administración, ya que según el administrador Daniel Ramírez, "pueden convivir diferentes fórmulas de gestión del bien nacional de uso público", sí otro de los criterios que debe considerar la nueva figura es "mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores que en la actualidad se desempeñan en las distintas calles de la ciudad".