"Hay una muralla legislativa que no nos deja avanzar"
Por Valentina Armijo Soto
Oriunda de Viña del Mar, la candidata a consejera constitucional de Revolución Democrática Valeria Cárcamo, fue también exasesora del senador Juan Ignacio Latorre, experiencia que le permitió conocer de cerca diferentes realidades. Además de ello, es egresada de Derecho de la Universidad Andrés Bello, conocimientos los cuales espera poner en práctica en una nueva Constitución.
Cárcamo enfatiza en que las problemáticas en nuestro país es lo primero que debe ser atendido, y al mismo tiempo señala que "nos encontramos con una gran muralla legislativa que no nos permite avanzar, y esa es la constitución de 1980".
En esta misma línea, Valeria señala que "los derechos sociales no son prioridad para nuestro Estado" y que esta oportunidad favorecerá el diálogo en materia de educación, salud, seguridad, medioambiente, vivienda y a la vez, priorizarlos.
-¿Cómo incide su territorio y profesión actual en su candidatura?
Me desempeñé durante 2 años como asesora territorial del Senador Juan Ignacio Latorre, y eso me permitió recorrer cada rincón de nuestra región para poder llevar al ámbito legislativo las necesidades principales de las personas. Debemos entender que la región de Valparaíso es la región con más conflictos ambientales a nivel nacional, pero también Viña del Mar es la ciudad que tiene más tomas a nivel nacional. Son realidades que debemos atacar el fondo del problema.
-¿En torno a qué aristas se basa su visión de la futura constitución?
La propuesta principal es que esta constitución destaque en todas sus aristas y facetas de un Estado social de derechos, y no un Estado subsidiario. Esto significa garantizar los derechos sociales de nuestro país. Los ejes son seguridad, vivienda y medioambiente, porque son demandas de urgencias.
-¿Cree que la perspectiva de género debería ser una de las bases para la creación de una nueva Constitución?
Definitivamente. La Constitución debe tener un título completo para hablar sobre los derechos de las mujeres, diversidades y disidencias para terminar con discriminaciones en nuestro país y evitar el avance del discurso de odio. Las mujeres son precarizadas en este sistema, y es nuestra responsabilidad hacernos cargos.
-El Tribunal Constitucional es una de las instituciones que más críticas ha recibido en el último tiempo. ¿Debería seguir existiendo?
El Tribunal Constitucional no debería seguir existiendo cuando la materia jurídica solo debe tenerla las instancias máximas, como lo es la propia Corte Suprema.
-¿Chile debería cambiar a otras formas de organización regional?
Los 12 puntos de acuerdo ya consagra un Estado unitario y descentralizado, pero es importante avanzar mucho más en la agenda de descentralización y desconcentración del poder en nuestro país.
-¿Debería mantenerse un Congreso bicameral o transitar hacia uno unicameral?
Debemos transitar a un congreso unicameral, y porque el rol histórico del Senado no ha sido de representación territorial sino más bien un espacio de control del poder, por tanto, plantea brechas al avance de la agenda del ejecutivo y el Gobierno de turno. Se convierte en una cámara controladora de la cámara de diputados/as.