Cámara Baja investigará fiscalizaciones en puertos
Comisión analizará el actuar de los encargados de revisar las cargas. Informe de la ONU señaló a San Antonio como enclave del narcotráfico.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
En el año 2019, las autoridades aduaneras de Estados Unidos se llevaron una sorpresa mayúscula cuando lograron decomisar, en el puerto de Filadelfia, una carga de 16 mil kilos de cocaína, avaluada en cerca de $1.000 millones de dólares, el segundo decomiso más grande de la historia del país norteamericano. ¿Cuál era la procedencia de esta nave? Nada menos que el puerto de San Antonio.
Este y otros grandes decomisos de drogas -de entrada y salida-, que se han realizado en el principal puerto naviero del país, motivaron a que la ONU lo declarara como uno de los puntos neurálgicos del tráfico de drogas.
Con estos antecedentes a disposición, el diputado Jorge Brito (RD), junto a parlamentarios de diferentes sectores, impulsaron el establecimiento de una comisión investigadora que buscará analizar "los actos del Gobierno entre 2018 y 2023", especialmente a las instituciones encargadas de fiscalizar el contrabando en los puertos del país.
Solo el 3% se fiscaliza
En conversación con La Estrella de Valparaíso, el diputado Jorge Brito indicó que el porcentaje de cargas fiscalizadas llega, en el mejor de los casos, al 3%. Por esta razón, el parlamentario afirmó que "es inconcebible que el estándar de seguridad del aeropuerto y la frontera terrestre no se parezca en nada a los estándares de seguridad que hay en los puertos, cuando en estos se mueve más del 90% de lo que entra y sale de Chile".
"Lo segundo es quién elige qué contenedores se fiscalizan y con qué medios se inspeccionan, porque el escáner de contenedores de San Antonio estuvo malo desde agosto del año pasado", cuestionó.
Finalmente, sostuvo que "lamentablemente la gobernanza en los puertos es bastante enredada", aludiendo a que "por una parte está Aduana, por otra parte están los ministerios de Transportes y Obras Públicas, la Directemar de la Armada y la PDI, que ha prestado colaboración en algunos operativos. Entonces, tenemos un mezclaje de competencias", afirmó.
Riesgos
José Luis Castro, subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, explicó que un equipo de analistas "define a través de una serie de parámetros qué operaciones son más riesgosas", siendo estas posteriormente fiscalizadas con tecnología no invasiva (escáner) o de manera física con fiscalizadores.
Asimismo, aseguró que la recomendación internacional es controlar solo el 3% de las cargas.