Laguna Verde advierte lento avance en catastro de fichas de escasez hídrica
Vecinos del sector aseguran que esta acción, comprometida por el municipio, es clave para mejorar la cobertura de entrega de agua.
El fallo judicial que ordenó al Municipio de Valparaíso abastecer de agua potable a Laguna Verde ha traído más de algún dolor de cabeza para el sector. Lentitud en hacerlo efectivo y fallas en los estanques, han sido algunas de las problemáticas que los vecinos han denunciado durante los últimos meses en medio de la ratificación de la Corte de Apelación del cumplimiento de esta entrega por parte de la entidad edilicia.
Hoy, ad portas de que comience el invierno, le consultamos a la comunidad de Laguna Verde cómo ha avanzado el proceso y qué falta para tener una conformidad absoluta sobre el buen cumplimiento de este fallo.
"Hemos estado reunidos con el director de Operaciones de la Municipalidad, Christian Ordenes, y en muy buenos términos, estamos avanzando en que se vaya entregando el recurso cada vez a más gente, pero el problema que estamos visualizando a corto plazo es que tenemos solamente dos camiones y ya no están dando abasto, entonces queremos solicitar al Gobierno Regional que se ponga con unos dos o tres camiones más para Laguna Verde y así cumplir el fallo", comentó Jaime Muñoz, vecino y miembro de la ONG "Defensoría de Laguna Verde".
En este sentido, "se podría decir que falta una mayor cobertura", añade el dirigente, quien asegura que no han tenido la oportunidad de conversar con el gobernador sobre esta materia.
Ficha básica
A propósito de lo anterior, un compromiso que sí había quedado zanjado hace unas semanas dice relación con avanzar en las fichas de emergencia hídrica, acción clave para mejorar la cobertura y catastrar la verdadera necesidad del sector.
Consuelo Requena, abogada del Movimiento para la Defensa de Laguna Verde, asegura que esto no ha sido cumplido por el municipio.
"La municipalidad se había comprometido a empezar con el catastro para las fichas de escasez hídrica para tener recursos para los camiones aljibes y entrega de agua a la comunidad, sin embargo, hasta la fecha, no ha pasado nada", precisó.
Respondiendo a esta inquietud, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), develó el estado de avance de este punto.
"La Municipalidad se encuentra desarrollando el proceso de aplicación de la ficha básica de emergencia hídrica, la primera etapa ha sido de habilitación, contratación y capacitación de los equipos, los que prontamente se desplegarán en terreno para comenzar a realizar el trabajo de campo", detalló Meyer.