4 meses sin sueldo en la Corporación Cultural
Desesperados por la situación, los trabajadores enviaron una carta a la alcaldesa y concejales viñamarinos. Subvención aún no es votada.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Una compleja situación están viviendo los trabajadores de la Corporación Cultural de Viña del Mar, quienes cumplirán cuatro meses sin recibir sus remuneraciones. Esta situación es idéntica a la que debieron pasar el 2022, cuando su desesperación llegó a tal extremo que realizaron una colecta en mayo.
El origen de este retraso se debe a que la Corporación no tiene a disposición aún la subvención municipal. Ésta aún ni siquiera es votada, lo que eventualmente podría ocurrir dentro de la próxima semana.
En vista del complejo escenario económico que viven, hace algunos días sus trabajadores enviaron una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti y también a los concejales. En ella, describieron el presente que están viviendo como una "terrible y angustiante situación, ya que somos padres de familia y sustento para ellas".
Respecto a la posibilidad de que la subvención sea votada durante la próxima semana, el concejal Pablo González indicó que existe consenso en tratar el tema prontamente. "Ayer (jueves) tuvimos reunión de comisiones, esperamos que este martes ingrese a Concejo la votación por la remuneración de los trabajadores, en ningún caso la otra propuesta que hace la Corporación, porque la Corporación incluye una serie de ítems más, pero en esta oportunidad estamos llegando al consenso de votar al menos el pago que dice respecto al salario, como prioridad".
Por su parte, el concejal René Lues, confirmó también que la votación ocurría el martes 25 de abril. "En la última reunión de la comisión de Cultura los concejales alcanzamos un importante nivel de acuerdo en orden a financiar los gastos de personal y de funcionamiento", señaló.
En tanto, Sandro Puebla dijo que "el Concejo de manera unánime le solicitó al administrador municipal que se nos presente a la brevedad la propuesta de subvención para pagar los sueldos y gastos básicos de la corporación".
Cambio de modelo
Desde el municipio confirmaron que el Concejo se encuentra analizando la subvención. Asimismo, remarcaron que "es necesario hacer una fuerte reflexión respecto del modelo de financiamiento, en el sentido que la municipalidad no puede ser la única fuente de recursos de la que dispongan, ya que por mucho tiempo no han generado recursos privados u otras vías de ingreso para realizar su labor".
La Estrella se comunicó con el gerente de la Corporación Cultural, Jorge Salomó, pero se excusó de referirse a la situación ya que se encontraba fuera de la región, en un evento familiar.