El lunes se conoce veredicto contra imputados por Caso Juan González
Los3 sujetos implicados en la desaparición del taxista arriesgan presidio perpetuo calificado. Sus defensas cuestionaron las pruebas del Ministerio Público.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Después de tres semanas de juicio en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, ayer se desarrollaron los alegatos de clausura por el caso del colectivero Juan González Farfán, desaparecido desde el 13 de enero de 2022. De acuerdo a lo señalado en la instancia, el próximo lunes se conocerá el veredicto en contra de Daniel Silva Huerta, Óscar Cantillano López y el adolescente de 16 años (F.A.S.O.), imputados como autores del delito de secuestro calificado y robo con violencia.
Durante la jornada de este jueves el Ministerio Público insistió en la contundencia de las pruebas presentadas en el desarrollo del juicio, las que sin embargo, fueron cuestionadas por las defensas de los tres imputados.
En particular, éstas repararon en que aún -según su planteamiento- no se presentan pruebas que permitan establecer la participación de ellos en el caso.En ese sentido, cuestionan que las pruebas del ente persecutor se sustentan en un video y una testigo reservada. Además, la defensa de Cantillano López solicita su absolución.
En relación a los cuestionamientos de las defensas a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, tras la audiencia, la fiscal Vivian Quiñones indicó que las contrapartes lo que hacen es atacar lo que se hizo en la investigación.
"Es una estrategia técnica de la defensa y será el tribunal que, en definitiva, a través de un fallo, pueda emitir opinión respecto si efectivamente se logra acreditar o no y eso es lo que podremos escuchar después en el fallo que dicte el tribunal", expresó la persecutora.
Además, la fiscal remarcó que fueron tres semanas durante las cuales desde el Ministerio Público se presentó abundante prueba con el objetivo de esclarecer los hechos. Entre ellas, hizo hincapié en las de índole científica.
"Estamos en la fase final, esperando y hemos solicitado el día de hoy (ayer) una condena por los delitos de secuestro calificado y robo con violencia", añadió Quiñones.
Por su parte, durante la audiencia, el abogado querellante, Cristian Canifrou, destacó también la nutrida prueba presentada durante el desarrollo del juicio. Considerando aquello, enfatizó que " con la prueba que se ha rendido, tanto pericial, testimonial, documental y científica", los tres imputados son autores del delito de secuestro calificado, robo con violencia.
En tanto, poniendo también énfasis en la responsabilidad de los tres acusados en el hecho, a diferencia de lo que plantean las defensas de estos, Canifrou indicó que "tristemente para la familia, la sociedad entera, el Gran Valparaíso, no vamos a saber dónde está, dónde terminó, en qué parte quedó Juan González. No vamos a saber, no vamos a volver a escucharlo, no vamos a volver a tener noticias de él, porque creemos y tenemos la convicción de que ha quedado acreditado que Juan fue abordado, fue secuestrado, fue víctima de un robo y, finalmente, se le dio muerte para deshacerse de su cuerpo por estos tres acusados".
El TOP viñamarino fijó la jornada de réplicas a los alegatos de clausura para hoy viernes 21 de abril, a contar de las 09:00 horas. En tanto, el veredicto se dará a conocer el próximo lunes 24.
24 de abril se conocerá el veredicto en contra de los 3 imputados por el caso del taxista de Villa Alemana.