Indigno: colegio porteño cuenta con un solo baño para 50 trabajadores
Se trata de la Escuela República de Argentina, ubicada en subida Cumming. A esta problemática, se suman deficiencias en infraestructura y escasez de materiales, razones que los llevaron a paralizar sus actividades.
"Nos vemos obligados como funcionarios, sin contar con mayor gama de opciones, a llevar a cabo una huelga de carácter indefinido". Estas fueron las palabras utilizadas por los funcionarios de la Escuela República de Argentina, establecimiento educacional ubicado en Valparaíso, para dejar en claro su posición respecto a las irregularidades que durante meses han tenido que enfrentar como comunidad.
Según explican las voceras que lideran esta manifestación, los problemas recaen principalmente en la escasez de materiales educativos, como también en la falta de una infraestructura digna y de calidad: existe un solo baño para 50 funcionarios (directivos, profesores, asistentes de la educación, auxiliares y manipuladoras). Insólito.
Y si bien el pasado 29 de marzo el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP) había comprometido ciertos arreglos -entrega de material de librería y gestión de la reparación eléctrica y ventanal-, "hasta la fecha, no contamos con respuestas de carácter formal y definitivas que nos permitan disponer de un contexto educativo seguro que resguarde nuestro quehacer y la formación, atención, contención y acompañamiento a nuestros estudiantes", declararon los docentes en su petitorio.
Un solo baño
Con respecto a una de las principales problemáticas, Claudia Cáceres, vocera del movimiento, hace hincapié en la necesidad de habilitar más baños.
"Nosotros somos un grupo como de 40 a 50 adultos que trabajamos como asistentes de la educación, como profesores, Junaeb, entre otros, y nuestro mayor problema es que tenemos un baño. Antes nosotros lo normalizábamos, porque éramos 20 o 30, pero hoy día con la ampliación del programa de integración, que hay que tener muchas más personas adultas trabajando, el baño está ocupado siempre", señala.
En espera de que aquello y los otros puntos del petitorio se solucionen lo antes posible, la profesional asegura que se mantendrán movilizados, sin embargo, "estamos asistiendo en nuestra jornada, manteniendo nuestros horarios y en esas horas estamos recabando información para ver cómo solucionar este problema. Además, hemos estado programando jornadas de turnos éticos: si un alumno necesita estar aquí, no realizaremos clases, pero sí lo vamos a recibir. Además, el servicio de alimentación se está entregando".
Próximo jueves
En medio de esta huelga, desde el SLEP declararon haberse reunido con la comunidad educativa por lo que se espera que dentro de estos días emane una respuesta formal a sus demandas. Por otra parte, comprometieron una nueva reunión para el próximo jueves.
"Nos reunimos con toda la comunidad educativa, considerando equipo directivo, docentes, asistentes de la educación y estudiantes, con la finalidad de dar respuesta a sus petitorios como establecimiento", puntualizó Cristian Castillo, director ejecutivo (s) SLEP Valparaíso.
En este contexto, añadió finalmente, "hicimos el compromiso que durante la tarde -ayer- se emanará una respuesta formal a sus legítimas demandas y el próximo jueves nos volveremos a reunir para conocer los avances de estos compromisos generados de parte de este servicio. Nuestro llamado siempre será al diálogo, ya que nuestro principal servicio es brindar educación a nuestras y nuestros estudiantes".
205 alumnos forman parte de esta comunidad educativa que nació como un colegio de emergencia.