Alivio: productores aseguran que precio del pan no subirá
Congreso CIPAN, desarrollado en Viña del Mar, permitió sentar diálogos entre los líderes de la industria hacia la producción sustentable. Los panaderos se esfuerzan recortando sus ganancias para controlar el precio del pan.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Presente en prácticamente cada mesa de los hogares de nuestro país, el pan es un producto indispensable en cada comida de los chilenos. Una estrecha relación entre los nacionales y el alimento hecho a base de harina de trigo que, según diversos estudios de consumo de panadería, han posicionado a Chile como el tercer país que más come pan en el mundo, ubicándose solo por detrás de Turquía y Alemania.
Con un consumo que se estima que supera los 90 kg. per cápita al año, nuestro país es el líder indiscutido en esta materia a nivel continental.
Es por esta razón, que Chile, y más específicamente Viña del Mar, fue elegida por la Confederación Interamericana de Panaderos (CIPAN) como sede del Congreso de Panadería y Pastelería 2023. Iniciativa que se realizó por primera vez en suelo nacional y que, según el presidente de la CIPAN, Álvaro Pena, fue "una oportunidad única de intercambiar experiencias de forma directa acerca de todos los concernientes de nuestra actividad".
Por su parte, el gerente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Christian Ortega, señaló "en Latinoamérica y en el mundo se hacen muchos eventos de panadería, pero nunca habíamos podido hacer uno en Chile".
Sobre los fines del encuentro, Ortega indicó que "Chile es un país muy consumidor de pan, pero no somos muy innovadores. Entonces, la idea de este tipo de actividades es poder traer innovación y lo que se está haciendo en otros lugares, para que en el fondo nuestros panaderos puedan copiar un poco de esa experiencia", detalló.
En el lanzamiento del congreso en el Hotel Novotel de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que "los chilenos consumimos más de 90 'kilos' de pan al año. Esta cifra demuestra la importancia que tiene el pan en nuestra cultura, por eso hay que cuidarla y por eso hay que innovar".
Cabe señalar que, según Fechipan, existen más de 13 mil panaderías a lo largo de todo Chile.
La marraqueta "light"
El encuentro en Viña del Mar permitió sentar diálogos hacia una producción más consciente con el medioambiente, junto con la creación de nuevos productos para públicos que, por diversas razones, no consumen este alimento. En esta línea, una de las novedades fue la presentación de la marraqueta "light", baja en calorías y sodio, y alta en fibra.
Jorge Campodónico, gerente comercial de Collico -empresa que brinda insumos a panaderías e impulsora de la marraqueta light- detalló que "nosotros lo que ofrecemos es una premezcla para elaborar marraquetas light, que lo único que se le tiene que hacer es agregar agua y levadura. El panadero, en base a esto, puede elaborar con el mismo proceso productivo que hoy tiene con la marraqueta normal y obtener un producto que es la marraqueta light. ¿Cúal es la gracia de esta? Que en el fondo es un producto con menos calorías, bajo en sodio y alto en fibra", explicó.
"El objetivo principal es atraer a nuevos consumidores, que tienen la visión de que el pan engorda o que buscan otras alternativas en pos de cuidarse".
Sin embargo, surge una interrogante que impacta directamente al bolsillo de los chilenos. ¿Subirá el precio del pan en el segundo semestre del año? Los especialistas responden.
"Por las tendencias que se ven, yo creo que el pan no va a subir este año, a pesar de que en Argentina (el principal exportador de trigo hacia Chile) hay una sequía importante. Vamos a ver, pero yo creo que la tendencia es que se mantenga el precio", proyecta el presidente de Fechipan, Marcelo Gálvez.
En tanto, Alberto Albornoz, presidente de la Unipan de Valparaíso, explica que las panaderías están recortando sus ganancias para controlar el precio del pan.
"El esfuerzo se hace, porque la actividad de la panadería es de alta competencia, por lo tanto hay muchas panaderías que trabajan prácticamente a sus costos para poder mantener a sus trabajadores y a toda la planta", dijo.
En esta misma línea, Albornoz explica que las alzas del valor del alimento obedecen principalmente a factores externos, por lo que "hay costos que son inevitables", asegura.
Cabe destacar que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló en enero pasado que los precios del pan se estabilizarán durante el 2023.