Falleció joven apuñalado por su amigo en Feria de El Belloto
Luego de dos jornadas de lucha, Williams Chospe Durán perdió la vida este lunes, tras sufrir un cobarde ataque el fin de semana. Agresor extranjero era cercano a la víctima: "El Willy lo llevaba a su casa a almorzar", relata la familia.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Williams Israel Chospe Durán, de tan solo 23 años de edad, desde pequeño siempre fue un gran aficionado a los deportes. Hace ya varios años, el joven quilpueíno compaginaba sus labores en la Feria Mayorista de El Belloto con sus prácticas de boxeo, a las que asistía regularmente con su primo, y a quien consideraba más bien como un hermano, Magdiel Bravo Durán (26).
"Nosotros crecimos juntos. Le enseñé a manejar, a nadar, a andar en bicicleta... hasta que empezamos a boxear juntos (...) Le decíamos el 'Sportacus' nosotros, porque siempre andaba haciendo piruetas", recuerda con una sonrisa Magdiel a su primo "Willy".
El sábado, a eso de las cuatro y media de la mañana, Williams Chospe Durán fue cobardemente apuñalado en la cabeza por un sujeto de 20 años de edad de nacionalidad colombiana, de primer nombre "Stewart", en medio de una discusión que terminó con consecuencias fatales. Pese a que el joven fue diagnosticado con muerte cerebral y luchó durante varios días por su vida, finalmente falleció en horas del lunes.
"Me arrebataron a mi mejor amigo, a la persona en quien más confiaba mi vida, y él en mí", lamenta conmocionado su primo y 'partner', Magdiel Bravo Durán.
Asesino era su amigo
Según explicaron los cercanos de la novel víctima, el atacante extranjero era un conocido y amigo de la familia.
"El Willy lo llevaba a su casa a almorzar. Le enseñó al tipo a boxear, se lo llevaba a la casa de él en auto para que no tuviera que caminar... Había una amistad", comenta su primo Magdiel.
Sin embargo, el origen del conflicto entre los primos y el extranjero de 20 años comenzó cuando este traicionó la confianza de ambos, robando la recaudación del día del stand que administraban los primos en la Feria Mayorista de El Belloto.
Días después, en la madrugada fatal del sábado, el sujeto se acercó a los primos, jactándose de haberles robado, según cuenta el relato del familiar.
"Nosotros veníamos de comprar la mercadería. Pasé a buscar a mi primo a eso de las 4.10 a su casa y ya las 4.20 estábamos en la feria. Ahí el colombiano se acercó así como son ellos, a provocarnos. Mi hermano se confrontó con él, se agarraron a pelear los dos. Mi primo se defendió y le puso un cruzado. Ahí el tipo se va corriendo y va a buscar un cuchillo al carro de su mamá, que vendía desayunos acá en la feria. Vino de vuelta y se abalanzó hacia mí. Me dijo que me iba a matar. Yo le lancé una caja de verduras justo cuando me iba a apuñalar. Mi primo viene a defenderme, y este loco se da vuelta y le tira tres puñaladas. Esquivó las primeras dos, pero la tercera le llegó en la cabeza. De ahí el colombiano corrió y se escondió", cuenta el crudo relato de Magdiel Bravo, quien asegura que luego del ataque a su primo las amenazas continuaron: "Me decía «ahora entra tú que te voy a matar a ti». Era un tipo muy agresivo. Ya le había pegado a harta gente. También acosaba a las niñas".
En las últimas horas de lucha de Williams Chospe Durán, en el Hospital Van Buren, sus cercanos pudieron despedirse del joven de 23 años, quien mantenía vivo aún su sueño de convertirse en un boxeador profesional.
Claman por seguridad
Indignados por el macabro ataque, los comerciantes de la Feria El Belloto claman a las autoridades por mayor seguridad, en un ambiente en el que -aseguran- las riñas son cada vez más frecuentes.
"Siempre ha habido drama, sus trifulcas, pero nunca nada de llegar a muertos (...) Hay impotencia, porque esta es una feria de muchos años, que costó levantarla", comenta Danilo Vargas, comerciante de El Belloto.
"Lo que hay también son los carteristas que siempre le roban a los viejitos acá. Esto me está asustando, porque ya es demasiado", añade Viviana Romero, otra de las vendedoras.
Carmen Núñez, presidenta de la Sociedad Multicomercial Belloto Ltda., y quien trabaja hace 40 años en la feria local, asegura que "aquí en calle Colombia hay mucha gente clandestina que está trabajando, que llega de todas partes. Entonces tú no sabes con quién te puedes encontrar afuera".
"A la alcaldesa -añadió la comerciante- le hemos pedido de todo. Ha tratado de hacer algo (...) nos hemos reunido montones de veces. Tiempo atrás vino el subsecretario del Delito y dijeron que iban a poner más cámaras y luminarias, pero no hemos visto nada de eso", concluyó.
"Nosotros crecimos juntos, boxeábamos juntos (...) Me arrebataron a mi mejor amigo, a la persona en quien más confiaba mi vida".
Magdiel, primo de Williams.