"No vengo a aserruchar el piso ni a tomar la dirección técnica"
El entrenador uruguayo trabajará directamente con el DT Francisco Palladino. Ayer de hecho estuvo en la práctica en Mantagua y fue presentado ante el plantel caturro.
Nicolás Arancibia Bórquez
Ayer por la mañana, Jorge Luis Siviero inició formalmente su etapa como nuevo asesor deportivo de Santiago Wanderers. El técnico uruguayo, artífice del ascenso del Decano en la temporada 1995, trabajará directamente con el entrenador del primer equipo verde, Francisco Palladino, orientándolo en decisiones ligadas principalmente al conocimiento sobre el fútbol chileno.
El también exadiestrador de Everton (cuadro con el que igualmente logró un retorno a Primera División en 1999) fue presentado ayer al plantel porteño en Mantagua. Con Palladino se conocían previamente, ya que el exDeportivo Maldonado se había puesto en contacto con él al momento de llegar a Chile.
"A Francisco ya lo conocía, nos habíamos tomado un café cuando recién llegó al país. Me llamó y yo me puse a disposición de él, estuvimos conversando y lo puse al tanto de lo que era Wanderers, de su historia y de lo que se iba a encontrar", reveló ayer el ahora excomentarista radial, quien en conversación con La Estrella explicó de qué se trata su nueva labor en el club.
-¿Cómo fue su primer día junto al equipo en el marco de este rol de asesor?
-Hoy (ayer) fui presentando al plantel, fui muy bien recibido por todos los muchachos, y lo que uno espera aportar es simplemente ser alguien más que venga a ayudar, a tratar de mejorar la situación. Una vez culminada la práctica me fui con muy buena impresión por la cohesión de los jugadores y del cuerpo técnico, quienes trabajan muy bien, y al final lo que hay que ajustar son esos detalles que a veces te da el fútbol y que cambian los resultados. Trabajando así, las cosas tienen que salir mucho mejor, así que estoy conforme luego de este primer día.
-¿En qué consiste específicamente su función como asesor deportivo?
-Es como si fuese un ayudante más de Palladino. Por ahí tengo que ayudar a entregar posibilidades pensando en el poco conocimiento que este cuerpo técnico tiene sobre el medio chileno. Básicamente tengo que ser un aporte más, brindarle un poco de experiencia a los trabajos, dejando en claro que yo no vengo a aserrucharle el piso ni a esperar que pierda para hacerme cargo de la dirección técnica, porque no lo voy a hacer. Vengo a ser uno más, aportando pensamientos y ayuda para sacar esto adelante.
-¿Desde ahora va a estar presente en todos los entrenamientos? ¿Lo veremos también en la banca de suplentes durante los partidos?
-La idea es estar presente en todos los entrenamientos, pero no en la banca para los partidos.
-¿Dentro de su labor también hay influencia en cuanto a los fichajes? Especialmente entendiendo que pronto volverá a abrirse el libro de pases.
-Eso habría que conversarlo, hasta el momento no se ha hablado nada, pero supongo que sí. Todo eso va a ser conversable con el técnico y la Comisión Fútbol. Siento que puedo ser una opinión más, nada más.
-¿Cuál es su diagnóstico de este Wanderers que no ha podido consolidarse en el ascenso?
- Este es un equipo que tiene que mejorar mucho en ciertos aspectos, lo hemos conversado incluso con Palladino. Wanderers es un equipo que por momentos hace bien las cosas pero comete un error y termina perdiendo, como sucedió el otro día contra Rangers. Cuando este plantel se crea oportunidades peca de no tener mucho poder de gol, algunos jugadores están pasando por un nivel bajo, pero todo es mejorable. Las ganas y la entrega están, así que está todo dado para ir recuperando posiciones.
-¿Qué tan actualizado siente usted que se encuentra para asumir un cargo de esta importancia?
-Creo que haber estado trabajando durante los últimos siete años en la radio me permitió no solo conocer bien a Wanderers y a Everton, porque los veía todas la semanas, sino también al resto de los equipos del fútbol chileno. En ese sentido, uno puede opinar tranquilamente porque conoce muy bien al medio nacional.
¿Siente que, a pesar de los años que han transcurrido, va a poder repetir alguna fórmula o estrategia que empleó en la temporada 1995 cuando logró el ascenso con este equipo?
-Es que son épocas demasiado distintas. Yo simplemente voy a ser el mejor aporte posible, pero al final lograr el ascenso irá de la mano de Palladino, que es el técnico. Yo no vengo a imponer nada, ni en el trabajo ni en la conformación del plantel ni en la forma de jugar. Yo tengo que darle mi opinión para que al final él tome la mejor decisión posible en haras de sacar esto adelante.
"Tengo que ayudar a entregar posibilidades pensando en el poco conocimiento que este cuerpo técnico tiene del medio chileno".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl