Muere papá de víctima de fatal portonazo: "Iván falleció de pena"
A un mes que Stephano fuera asesinado frente a su casa, familiares critican que aún no hay detenidos. Cercanos realizaron una protesta en Fiscalía que terminó en el funeral del progenitor.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un mes ha pasado desde el violento portonazo perpetrado en la población Teniente Serrano de Quilpué, donde Stephano Hernández -de 28 años- fue abordado por un grupo de sujetos que para robarle el auto desde el frontis de su vivienda lo asesinaron de un disparo en la cabeza.
Al dolor de su familia y amigos se suma la repentina muerte de su padre, Iván, quien ayer -junto a su esposa y madre de Stephano, María Luisa- encabezaría una manifestación exigiendo justicia por el crimen de su único hijo. La protesta se realizó igual, pero terminó en la iglesia donde el progenitor del malogrado joven estaba siendo velado.
Segunda categoría
"Iván falleció este domingo de pena, se lo llevó la melancolía sabiendo que no había ningún avance en la investigación", dijo Eduardo González, suegro de Stephano y quien ha tomado la vocería de su familia.
"Hoy (ayer) se cumple un mes del fallecimiento y no hay ningún avance, nos sentimos como ciudadanos de segunda y tercera categoría porque no somos políticos, carabineros, de alguna policía, porque ahí al tiro funcionan las investigaciones".
"Nos sentimos como ciudadanos desplazados porque no tenemos ninguna respuesta, no se sabe si hay detenidos, como sí hubo en el asunto de la carabinera", lamentó el amigo de la familia.
"Yo me comunicaba con Iván diariamente, yo lo conocí hace seis años porque mi hija pololeó son Stephano seis años, y uno notaba su cambio de ánimo. Él tenía una tos fuerte, yo le decía 'Iván, eso no está bien' y me decía 'déjame, no voy a descansar hasta pillar a estos desgraciados'", contó Eduardo en medio de la manifestación realizada frente a la Fiscalía local, señalando que Stephano "era el centro de la vida" de sus padres adultos mayores. "Ahora María Luisa queda sola con la mamá de Iván que tiene 99 años".
No hay noticias
"Si la justicia, las policías, trabajaran como debiesen, otro gallo cantaría", aseveró González, indicando que mediante la Delegación Provincial -querellantes en la causa- han intentado obtener avances de la investigación, pero "a ellos tampoco le han dado buenas noticias".
Desde el Ministerio Público, el fiscal Carlos Parra recordó que tras el crimen la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué llevó a cabo algunas pericias quedando luego a cargo de la indagatoria la Brigada de Homicidios de la PDI "realizándose diversas diligencias, muchas de ellas se encuentran en curso y para el éxito de las mismas no se pueden entregar mayores detalles", indicó el persecutor señalando que los familiares pueden acercarse a Fiscalía para solicitar, por ejemplo, entrevistas con el fiscal: "Estamos llanos a atender requerimientos de los usuarios", aseguró Parra.
28 años tenía Stephano Hernández cuando fue asaltado por el trío que le dio un tiro en la cabeza para robarle el auto.