Familia de víctima de montacargas exige respuestas
Claudia Uribe falleció en agosto pasado en un accidente laboral. Su entorno acusa negligencias.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Más de siete meses han transcurrido desde la fatídica mañana del lunes 22 de agosto de 2022, cuando Claudia Uribe Becerra, joven de 32 años quien se desempeñaba como manipuladora de alimentos en el jardín infantil Guacolda del cerro Las Cañas, perdió su vida trágicamente al ser aplastada por un montacargas.
Según señaló la Brigada de Homicidios de la PDI tras realizar las primeras pericias, el deceso se habría producido mientras la mujer depositaba alimentos en una de las bandejas del montacargas. Por otra parte, desde la Fiscalía indicaron preliminarmente que el accidente se habría ocasionado mientras la joven intentaba arreglar un desperfecto técnico de la máquina.
NO HAY responsables
Pese a que la familia de la víctima interpuso una querella contra quienes resulten responsables -en septiembre del año pasado-, tras más de siete meses los familiares aseguran que la investigación está totalmente estancada y, lo que es peor, aún no se encuentran responsables de la muerte de la trabajadora.
Por esta razón, familiares de la víctima se congregaron ayer en las afueras de la Fiscalía de Valparaíso exigiendo celeridad en la investigación y justicia para Claudia Uribe.
"Nosotros queremos saber por qué se ha demorado tanto esto, porque se supone que era un proceso corto. Nosotros no hemos cerrado el ciclo y por eso seguimos con mucho dolor", aseguró Claudio Uribe, padre de la víctima.
"Queremos justicia y que se hagan responsables de las faltas que cometieron, porque hubo negligencias. Ellos tuvieron que haberle hecho una capacitación y eso nunca lo hicieron (...) Fueron siete años en que no se le hizo la mantención al montacargas", añadió.
Apuntan a negligencia
Enrique Kittsteiner, abogado de la parte querellante, señaló que hay "una serie de circunstancias que todavía no están claras en el proceso. Por ejemplo, no ha llegado el informe toxicológico, no ha llegado la autopsia. Entonces, realmente es de no creer la demora", arguye Kittsteiner.
Asimismo, el letrado no duda de que la empresa responsable haya incurrido en negligencias: "Por supuesto que sí. No nos cabe dudas. Nosotros tenemos los antecedentes, pero la investigación la lleva la Fiscalía", concluyó.