Minvu "se la juega" por viviendas sociales en edificio Tassara
"El proyecto sigue adelante, estamos trabajando en él y esperamos se concrete", aseguró la seremi del ramo, Belén Paredes que cataloga la iniciativa como "ícono" en arriendo protegido.
El posible remate del emblemático edificio Tassara, más conocido por albergar al tradicional bar "Liberty", no dejó indiferente a nadie y esto principalmente porque el inmueble, además de ser un ícono para el barrio Puerto, posee en sus cimientos las intenciones de levantar un emblemático y pionero proyecto a nivel regional: la posibilidad de habilitar un conjunto de viviendas sociales.
Según los antecedentes recopilados por este medio de comunicación, las intenciones para convertir esta iniciativa en realidad comenzaron en el año 2017, periodo en que el Municipio de Valparaíso dio vida a esta idea, sin embargo, hasta la fecha, el proyecto no ha encontrado el financiamiento necesario para su concreción.
Si bien obtuvo su aprobación y el permiso respectivo por parte de la Dirección de Obras Municipales, "la dificultad de la ejecución del proyecto radica en su fuente de financiamiento", precisaron desde el Edificio Consistorial a través de una publicación en su sitio web.
A raíz de lo anterior, el proyecto se declaró inadmisible, "por lo que con el ingreso del nuevo Gobierno, se está a la espera de una nueva resolución para establecer cuál será la vía de financiamiento".
Hoy, con el nuevo Gobierno ya instalado, ¿están las intenciones de llevar adelante la novedosa propuesta?
Según explicaron desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, una de las Carteras comprometidas con el proyecto, los esfuerzos y los recursos ya están en marcha.
"El proyecto habitacional Tassara lleva largo tiempo de desarrollo entre el Minvu, el municipio, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional. Lo que se impulsa es un proyecto habitacional de arriendo protegido en un edificio de propiedad municipal", contextualizó la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes.
"Hace unos años se elaboró el modelo de gestión y estudios previos y ya se encuentran los subsidios habitacionales otorgados. Es importante destacar que, para el desarrollo de este proyecto, se requiere de aportes complementarios, ya que se considera la reparación de un edificio patrimonial, lo cual requiere de una gran inversión para ser intervenido", agregó.
Arriendo protegido
Junto a la necesidad de recursos, punto que reconoce la Cartera, la autoridad también revela la importancia de un proyecto de esta envergadura en la región: Valparaíso podría ser pionero en materia de arriendo protegido.
"Este es un proyecto ícono para nuestro ministerio porque va a lograr instalar en la región uno de los primeros proyectos de arriendo protegido con administración municipal, el cual contará con el compromiso de la revitalización de la vivienda y del barrio puerto", reflexiona la seremi.
En este sentido, al tratarse de un proyecto estratégico para la Cartera, Paredes asegura que se han "dispuesto los recursos necesarios para el otorgamiento de subsidios durante diciembre de 2022, sin embargo, tal como lo había planteado, requiere de recursos complementarios, los cuales estamos gestionando con diversas instituciones que también consideran este proyecto de suma relevancia. El proyecto sigue adelante, estamos trabajando en él y esperamos se concrete".