Caso Correa: profesor que loteó terreno es condenado a 541 días en libertad
La pena se logró en un juicio abreviado en que el acusado reconoce los hechos investigados. Hija del empresario asesinado en Concón espera que la intervención del Estado anunciada para Quilpué acelere la recuperación del paño.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
A541 días de pena remitida fue condenado Luis Alarcón, el sujeto -de título profesor- que fue acusado por la Fiscalía de lotear los terrenos de Alejandro Correa en Quilpué, hecho que originó el crimen por encargo del empresario que el 18 de mayo del 2020 fue acribillado de un tiro frente a su casa en Bosques de Montemar, Concón.
La condena se obtuvo mediante un juicio abreviado, proceso donde por defecto el acusado debe llegar a un acuerdo con Fiscalía y reconocer los hechos motivo de la acusación, la que en este caso daba cuenta que Alarcón -un mes antes del crimen de Correa- había comenzado a delimitar lotes en su terreno, dispuesto maquinarias, y construido caminos sin las autorizaciones que contempla la Ley de Urbanismo.
Modus operandi
Lo anterior para posteriormente asignar los terrenos que no eran de su propiedad a diferentes personas, mediante sorteos o asignaciones directas, propiciando la formación de una comunidad que al momento de la acusación ocupaba al menos 21 lotes, según el libelo.
Por aquellos hechos, la Fiscalía había solicitado 5 años de cárcel, mientras que la familia Correa pedía 10, si es que se iba a juicio oral.
Sin embargo, tras haber llegado las partes a un acuerdo, ayer se llevó un juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de Quilpué, donde se condenó a Alarcón a 541 días de pena en libertad, quedando lista su condena para ser cumplida, pues el tipo de proceso no acepta apelaciones.
Dar una señal
Al respecto, Valentina Correa, hija del malogrado empresario, sostuvo que "creo que lo más relevante del juicio de hoy (ayer) es que Luis Alarcón es condenado por un delito que es altamente común hoy en día, que es el loteo irregular, y que es poco perseguido. Entonces, espero que esta sentencia, que si bien puede ser considerada bastante débil, sí pueda dar una señal que estos delitos se pueden perseguir y que hay tribunales que sancionan".
Valentina no dejó de recordar el rol que Alarcón, según demostró Fiscalía en el juicio por el sicariato de su padre, tuvo en relación al crimen de su padre: "No olvidar que Luis Alarcón no solamente es la persona que loteó el terreno de mi papá que hasta el día de hoy se encuentra ocupado, sino que también es la persona que mantenía conversaciones con el asesino, con Renato López (financista), riéndose de él posterior a su muerte haciendo bromas del tipo que debiesen ponerle el nombre de mi padre a la toma".
"Para nosotros como familia era una persona que estaba fuera de la mirada de la justicia, pero hoy, con esta condena, se cumple un hito importante", afirmó Valentina.
Plan de seguridad
Asimismo, la hija de Correa aprovechó la consideración de Quilpué dentro del plan estatal "Calles sin violencia" para comentar que "esperamos también que el plan de seguridad contemple otro tipo de iniciativas más a largo plazo como puede ser el proyecto que estamos impulsando para transformar ese terreno en un gran parque con viviendas, con equipamiento municipal, y también con un terminal de buses, que son necesidades que la misma alcaldía nos ha manifestado que son necesarias".
"Creemos que es la única manera de revertir la alta inseguridad y violencia que hoy día existe en la comuna. Es complementario a la inmediatez que necesita el país actual. Sin embargo, igual debemos ir mirando, elaborando, empujando proyectos que nos hablen de una comunidad que ofrezca seguridad futura", cerró la hija del empresario.