Calles sin Violencia arrancará en mayo en 4 comunas de la región
Fecha fue confirmada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Cartagena formarán parte de la intervención. Mañana se reunirán con la delegada.
Mientras el esperado "telefonazo" de la ministra Carolina Tohá al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llegaba durante la tarde de este viernes, comunas como Viña del Mar, Quilpué y Cartagena también recibían una llamada: distinto a lo que se pensaba inicialmente, las mencionadas ciudades también serán parte de la estrategia levantada por el Ejecutivo para combatir la delincuencia, a través del programa Calles sin Violencia.
Las expectativas de los alcaldes son altas. En ese contexto, revelan que la llamada por parte del Gobierno estuvo exenta de detalles, por lo que este miércoles, en una reunión agendada con la delegada presidencial regional -cuestión que fue confirmada desde la propia Delegación-, se conocerán los pormenores y características de la esperada medida.
Pese a lo anterior, un detalle que sí fue confirmado durante la jornada de este lunes es su puesta en marcha: el plan arrancará de lleno en la región en el mes de mayo.
Así lo informó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien anunció que la primera ciudad donde se implementará la estrategia -durante el presente mes- será en Santiago, producto de que "hay una urgencia y prioridad por partir".
Cartagena
Consultadas las autoridades de Viña del Mar y Quilpué por esta incorporación, hasta el cierre de esta edición no entregaron declaraciones al respecto.
Quien sí conversó en profundidad acerca de este tema fue el alcalde de Cartagena, Rodrigo García. "Recibí una llamada el día viernes, en la tarde-noche, por parte del subsecretario Monsalve dándome a conocer que Cartagena había sido incluida dentro de este programa Calles sin Violencia y la verdad es que nosotros, ya desde hace un tiempo, veníamos realizando gestiones con el subsecretario de Prevención del Delito y con la ministra Carolina Tohá, dando a conocer algunas situaciones en Cartagena que estaban ocurriendo, con una cantidad importante de homicidios y, por lo tanto, estábamos solicitando algún tipo de intervención", expresó el alcalde.
"Cartagena era una comuna tranquila, muy turística además, y donde su mayor aglomeración de personas se daba en verano y ahí nos llegaba refuerzo de Carabineros, pero posterior al estallido social y pandemia, muchas personas decidieron venir a vivir al litoral central y como llegan personas buenas, también llegan personas malas y se instala mucho prófugo de la justicia; comienzan a haber, en San Antonio y muy cercano a Cartagena, situaciones más complejas", añadió.
Sobre los detalles y expectativas, García precisa que la reunión de mañana será clave. "El miércoles tenemos una reunión con las comunas de la región que van a ingresar a este programa para darnos a conocer los pormenores y lo que más a mí, como me alcalde, me interesa, es la recuperación de barrios, tratar de mejorar la sensación de seguridad, mejorar nuestros sistemas de tele vigilancia y tratar de tener una mayor presencia de Carabineros en las calles", indicó.
"Lo único que pido es que este programa se active lo más rápido posible y no tengamos que estar viendo resultados en seis meses más", agregó.