Fiscalización deja un delincuente muerto y tres carabineros heridos
Dos sujetos recibieron a balazos a los policías. General dijo que responderán a agresiones y alcalde Carter criticó al Gobierno.
Leo Riquelme
Un intento de fiscalización a unas personas que manipulaban un arma en el sector Los Quillayes, en La Florida, terminó con un delincuente muerto, otro detenido y tres carabineros heridos de bala.
De acuerdo a la versión policial y de la fiscalía, funcionarios de la 36 comisaría recibieron la denuncia de lo que sucedía a las 14.00 horas en avenida General Arriagada. Al ver a los uniformados, los dos sospechosos huyeron hacia un departamento, donde se parapetaron y dispararon hacia los efectivos.
Según informó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, los delincuentes portaban un arma hechiza con un cargador capaz de percutar 120 tiros. El fiscal jefe de dicha zona, Francisco Lanas, agregó que los funcionarios le contaron que fueron recibidos por una "ráfaga" de disparos, que ellos repelieron con sus armas cortas de servicio.
El general Jean Camus explicó que ante lo sucedido llegaron refuerzos de otras unidades, quienes ingresaron al departamento y abatieron al delincuente, un joven de 26 años, chileno y con antecedentes por daños, porte de armas, estafa y robo con intimidación pero sin encargos vigentes. Su acompañante fue detenido. Éste tiene 22 años y pasos por maltrato de obra a Carabineros, provocar lesiones, robo por sorpresa, tenencia de arma y microtráfico
En el operativo resultaron heridos de bala dos sargentos, uno en el antebrazo y otro en un codo; y un cabo en un dedo de su mano. Todos fueron llevados al Hospital de Carabineros, donde permanecían fuera de peligro vital.
Los heridos fueron visitados por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y por la delegada Martínez, que entregó el respaldo del Gobierno a la institución.
"Esto es lo que enfrentan los carabineros todos los días (...) porque nosotros seguimos trabajando, seguimos en la calle, seguimos combatiendo la delincuencia, seguimos estando donde la gente lo necesita", dijo el general.
"Esto no nos va a hacer decaer, no vamos a bajar los brazos (...) Esto es un llamado: aquellos que se atrevan... van a enfrentar también el uso de las armas por parte de Carabineros. Vamos a usar todos los medios, todas las herramientas, todos los elementos que el Estado nos ha entregado para defendernos y para defender a la comunidad", agregó.
El alcalde Rodolfo Carter acusó que Los Quillayes es un barrio "tomado por el narco" y criticó a La Moneda por no incorporar a La Florida entre las 10 comunas priorizadas para el plan Calles sin Violencia. "Este es un hecho brutal, ocurrido cuando los niños salen del colegio, cuando las mamás calientan el almuerzo", dijo, acusando que la ministra del Interior, Carolina Tohá, "hace un mes" que no le contesta el teléfono. " Este Gobierno es negligente, sectario, parece que sólo gobierna para la izquierda", añadió.
Tohá vs. Carter
Desde Valparaíso, donde estaba discutiendo en el Congreso leyes de seguridad, Tohá evitó responder a Carter, aunque negó que ya estén definidas las comunas de inicio del plan de intervención, asegurando que sólo se han mantenido "conversaciones". Tras ello, pidió esperar los anuncios oficiales.
"La gente necesita ver al Estado presente y eso lo podemos lograr con este plan", agregó, precisando que los policías ayer usaron los chalecos y cascos antibalas adquiridos recientemente.
Ante los reproches de la oposición por el actuar del Gobierno frente a la delincuencia, la delegada Constanza Martínez pidió "dejar de lado la mezquindad y el oportunismo político".