39 empresas de la región ya cuentan con las "40 horas"
Los datos fueron confirmados por la Seremi del Trabajo. "Ciudad de Pie", en Valparaíso, es una de ellas.
Los bombos y platillos de los trabajadores siguieron resonando este miércoles. Esto por la aprobación del proyecto de ley de las 40 horas, iniciativa que reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales de manera gradual.
Y si bien desde hoy en adelante será una obligación incorporar esta medida en los lugares de trabajo, nuestra región ya estaba siendo pionera en esta materia, ya que más de una treintena de empresas de la zona ya habían incorporado estas jornadas reducidas a sus rutinas.
Según información entregada por la propia Seremi del Trabajo, 39 empresas del Gran Valparaíso ya están certificadas con el Sello "40 horas".
Ese es el caso de "Ciudad de Pie", la reconocida pizzería porteña de subida Ecuador, quienes, desde el 26 de octubre del año pasasado, ya están trabajando con menos horas. Aseguran que la calidad de vida de sus trabajadores cambia de manera inmediata, cuestión que ayuda, inconscientemente, a mejorar el clima laboral.
"Desde antes de empezar el proyecto teníamos en mente la jornada de 40 horas. Desde antes que se convirtiera en ley, teníamos pensado que estas 20 horas extras que se les iba a dar los trabajadores, iba a ser bien recibido y mejoraría su calidad de vida", nos cuenta Sebastián Toledo, uno de los representantes de la pizzería.
Esfuerzos
En suma a lo anterior, Sebastián valora el esfuerzo político que se ha hecho en esta materia y revela cómo han sorteado ellos la aplicación de esta idea.
"Para un rubro como es el gastronómico, que es 24/7, requiere de un esfuerzos adicional, en términos de horarios, sin embargo logramos acuerdos con ellos, los trabajadores y la posibilidad de trabajar cuatro días y tener tres días libres, lo que es un gran aporte para ellos", precisó el locatario.
Considerando este testimonio, desde la pizzería que arribó a la ciudad Puerto en el año 2019, hicieron un llamado a las demás empresas locales.
"Invitamos a todas las empresas del rubro y no del rubro, que piensen en estas 40 horas, en esta jornada: van a ver un mejor ambiente laboral, va ser valorado por los trabajadores y me parece que es lo justo", subrayó Sebastián Toledo, quien reiteró que "realmente se van a notar beneficios en el corto plazo con esta jornada".