Serviu alista esfuerzos para iniciar consultas por obras viales en Placilla
Durante el segundo semestre de este 2023, el organismo deberá entregar un estudio de gestión de tránsito: participación ciudadana será clave.
Amediados de marzo una visita en terreno dejó en evidencia la necesidad de obras viales para el sector de Placilla en Valparaíso: la alta congestión vehicular visibilizada en aquella oportunidad pedía a gritos la intervención urgente en la zona.
A raíz de este grave problema, la Seremi de Transportes confirmó, en aquella ocasión, que desde la Cartera ya se estaban movilizando los esfuerzos necesarios para concretar mejoras viales en la zona y que existía un estudio de gestión de tránsito en marcha.
"Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, actualmente, estamos aportando financiamiento para el estudio de gestión de tránsito del sector de Placilla, que ya se está desarrollando a través de Serviu", declaraba la Seremi el pasado 20 de marzo.
"Durante su desarrollo considera instancias participativas con la comunidad para poder incorporar sus opiniones al momento de definir la cartera definitiva de proyectos y enriquecer los diseños que se desarrollen", agregaron.
¿avanza?
A casi un mes de esta consulta, desde el Serviu entregaron nuevos antecedentes de esta esperada e importante noticia.
"Estamos desarrollando estudios de diseño de ingeniería para proyectos viales en el sector de Placilla que contribuyan a mejorar la conexión vial para mejorar el desplazamiento de sus habitantes, con una eficiente gestión de tránsito que se traduce en distintas iniciativas tales como: construcción de ciclovías, para responder a la diversificación de la forma de movilizarse de las personas, optimizar el flujo vehicular con mejoramientos de las arterias principales de este sector, como los ejes de avenida Central y Cardenal Samoré, así como proyectos para optimizar accesos y conexiones hacia y desde la Ruta 68, para que las familias puedan llegar más rápido a sus lugares de trabajo, estudio y puedan tener un regreso más expedito a sus hogares mediante calles pavimentadas, con sus correspondientes aceras e iluminación con mejor estándar que el actual", aseguró Rodrigo Uribe, director de Serviu Valparaíso.
Participación
En cuanto a la participación, factor relevante para concretar las obras, el director precisó que la actual etapa de diseño "está acompañada con el desarrollo de un plan social para recoger las inquietudes, planteamientos y necesidades de los vecinos de Placilla".
"Por ello, estamos levantando la información de actores relevantes y la comunidad organizada para comenzar este trabajo conjunto para obtener información que, junto a los elementos técnicos, nos lleve a levantar una eficiente batería de proyectos de mejoramiento vial para este sector de Valparaíso", precisó el directivo.
Finalmente, desde el Serviu entregaron un dato adicional: existirán también coordinaciones con la municipalidad.
"Esta primera etapa de diseño será coordinada con el Municipio como contraparte técnica, lo que nos permitirá poder concordar y aunar estas iniciativas con intervenciones de corto, mediano y largo plazo en un trabajo planificado entre los diversos organismos públicos", declararon.