Repudiable caso de acoso en el metro: "Me agarró de la cintura"
Usuaria quilpueína vivió atroz momento en el Tren Limache-Puerto, mientras viajaba a su hogar. Denuncia fue hecha en EFE y en Carabineros.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Un escabroso caso de acoso sexual a una mujer se vivió la semana pasada en uno de los vagones del Tren Limache-Puerto de EFE.
Belén Hidalgo, de 34 años, abordó el metro el pasado jueves 6 de abril como en tantas otras ocasiones, sin saber que esta vez viviría uno de los momentos más aberrantes de su vida.
"Esto ocurrió entre las 18:30 y las 18:45, cuando tomé el tren en la Estación Chorrillos. Yo venía saliendo del trabajo", cuenta Belén Hidalgo a La Estrella.
En plena hora punta, ambos vagones de la unidad doble iban completamente repletos, por lo que había poco espacio para desplazarse. Pocos minutos después de haber arribado el tren, un hombre se acercó intimidantemente a la mujer.
"En el trayecto, entre El Salto y Quilpué, este tipo empieza a ponerse encima mío. Me hablaba y me tiraba las manos una y otra vez... Traté de ignorarlo pero ya era demasiado evidente las intenciones de este tipo. En primera instancia le dije que no lo hiciera y que no me hablara, porque no lo conocía. Le hablé fuerte, golpeado", sostiene Belén. Sin embargo, a pesar de la primera advertencia, el sujeto continuó acosando a la mujer:
"Insistió en querer tocarme, me agarró de la cintura y quiso tocarme los senos. Tuve que correrlo a punta de gritoneos, porque quería seguir haciéndolo. Al tipo lo tenía tan encima que le sentía hasta el aliento, tenía hálito alcohólico", relata la mujer quilpueína.
Recién en Estación Quilpué, cuando bajó la mayor parte de los ocupantes, el agresor terminó con su accionar.
"Nadie intervino, porque afortunadamente pude defenderme sola, pero todos los pasajeros de alrededor se dieron cuenta", añade la afectada, quien asegura haber bajado "tiritando" y "con náuseas" en la Estación Belloto, lugar donde reportó la situación y fue atendida por asistentes de EFE Valparaíso.
Pide activar cámaras
Aunque la pasajera agradeció la atención del personal de EFE, fue enfática en que "es súper importante que se activen cámaras dentro de los vagones, porque ahí hubiesen visto inmediatamente lo que sucedió", asegura.
Sobre este grave caso de acoso, desde EFE Valparaíso señalaron lamentar "profundamente la situación de acoso que vivió nuestra usuaria. Rechazamos categóricamente estas conductas y no vamos a tolerar que se produzcan en nuestro servicio; por eso nuestro equipo de seguridad tiene todos los antecedentes y está trabajando en torno a este caso", precisaron.
Asimismo, instaron a denunciar estas situaciones a través de sus canales y redes sociales, como también en Fiscalía, Carabineros y PDI, "porque se trata de un delito que debe ser perseguido y sancionado", indicó la estatal.
En la jornada de ayer, Belén Hidalgo decidió denunciar la situación formalmente en Carabineros, adjuntando como antecedente una fotografía que le tomó al agresor, a quien describe como calvo, de tez blanca, contextura mediana y de 1.75 metros de altura.