Tras anuncios Plan Calle sin Violencia se llena de interrogantes
Si bien las autoridades valoran la incorporación de Valparaíso a la inicitativa del Ejecutivo, muchos se preguntan en qué se traducirá concretamente. Ministra Tohá visitaría hoy la región: se espera, con su arribo, más certezas.
Asolo 48 horas de que el Gobierno anunciara la incorporación de Valparaíso al plan de intervención en seguridad, "Calle sin Violencia", las interrogantes no se dejaron esperar.
Es que si bien las autoridades han valorado que la iniciativa incluya entre las 10 primeras comunas a Valparaíso, las dudas se han acrecentado en medio de los aplausos y agradecimientos. ¿Cómo se aplicará el plan en concreto? ¿existe un cronograma establecido?, ¿hay fechas o plazos?, ¿se contará con presupuesto necesario para asegurar el éxito del mismo? Son algunas de las preguntas que nacen desde el Gran Valparaíso.
Más aún luego que la tarde del martes y posterior al encuentro que sostuvieron las asociaciones de municipalides con los subsecretarios del Interior; Prevención del Delito y Subdere, la ministra del Interior Carolina Tohá precisara que las comunas a intervenir serán informadas de manera oficial una vez que hayan tomado contacto con todos los jefes comunales involucrados en el plan.
En el caso del alcalde Jorge Sharp, por ejemplo, ayer reiteró sus palabras del lunes: "Nos vamos a seguir poniendo a disposición de las policías como del Gobierno, para que este nuevo plan tenga resultados", sin embargo, en conversación con medios de comunicación nacionales, dejó entrever algunas de sus aprehensiones.
"Creo que esta medida tiene que ir acompañada, a mi juicio, de tres otros grandes ejes que permitan enfrentar la crisis de seguridad (…). Hay que organizar, en primer lugar, mejor al Estado para la persecución penal (…). En segundo lugar, es fundamental, ante el clima de violencia y de odiosidad, generar una instancia de conversación y de encuentro entre todos los chilenos y chilenas (…) y en tercer lugar, necesitamos más recursos sobre la mesa", indicó el jefe comunal a CNN.
"Si bien el anuncio de los US$ 1.500 millones va en la dirección correcta, me da la impresión de que puede ser insuficiente para invertir en prevención. Solo un 10% del presupuesto de seguridad en el país está orientado a la prevención del delito", añadió.
Desde una perspectiva más crítica, el consejero regional Manuel Millones teme que el plan se convierta en una noticia más comunicacional que real, ya que, sostuvo "¿cómo refuerzas las labores de prevención del delito con las mismas policías?", considerando que en la región "existe un déficit de 800 efectivos de Carabineros".
Teniendo en cuenta esta realidad, para el core hay un punto que podría ser clave: las cárceles.
"Es importante que el Gobierno nos diga cómo va a implementar su programa de prevención y combate a los delitos en la Región de Valparaíso y especialmente en la ciudad porteña", destacó agregando que, "en nuestra región se necesita una nueva cárcel de alta seguridad y esta debiera ser en la periferia de zonas no pobladas y con ello desahogar los actuales recintos penales que están sobrepoblados".
Sobre ideas en esa línea, Millones manifiesta que "Gendarmería nos propuso incorporar en la cárcel de Valparaíso un inhibidor de señal de celular y estamos a la espera de ese proyecto, el cual debiera instalarse en todas la cárceles de Chile".
"una iniciativa loable"
Para el gobernador Rodrigo Mundaca la iniciativa es una buena noticia, sin embargo, las expectativas de la autoridad apuntan a que "este plan se mantenga y que otras ciudades de la Región de Valparaíso se puedan incorporar".
"Me parece una iniciativa loable que pone el acento precisamente en disminuir la criminalidad que hoy día nos está golpeando y donde es fundamental aumentar la dotación de carabineros, como ya lo hemos conversado con algunas autoridades, con los mandos, por ejemplo, de la V Zona, con el general Edgar Jofré, donde es fundamental relevar de función administrativa a carabineros y poner la centralidad en la calle", analizó Mundaca.
"Quisiéramos señalar también que hay otras comunas donde se han cometido delitos de alta connotación, como ocurre con la ciudad de Cartagena, el puerto de San Antonio, como ha ocurrido recientemente y lamentablemente en la comuna de Quilpué, como ha ocurrido también en comunas interiores, como La Ligua. Me habría gustado que ciudades donde hay un índice de criminalidad bastante alto también pudieran estar incorporadas en la segunda etapa del plan", agregó.
Durante la presente jornada la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, arribará a la región para inaugurar el año académico de la PUCV. Se es espera que la secretaria de Estado se refiera al plan de seguridad y entregue, a las autoridades competentes -tales como la delegada presidencial Sofía González y el alcalde Sharp- los lineamientos que hoy siguen siendo una interrogante.