Insomnia estrena hoy documental "Soy Niño"
Aclamado documental registra el proceso de autoconocimiento de un joven trans en Chile.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Hoy desde las 19.00 horas debutará con cine foro "Soy niño" en Insomnia Teatro Condell de Valparaíso. El estreno que contará con la presencia de Lorena Zilleruelo, directora del documental y Mathew, su protagonista, retrata los obstáculos económicos y sociales en el proceso de transición de Mathew entre sus 12 y 18 años, que fue registrado por su prima.
"Soy Niño" tuvo su estreno mundial el año pasado en el prestigioso Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia. Luego, tras recorrer otros certámenes importantes como Gijón, llegó al Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde fue recibido con emoción y entusiasmo. Ahora, se abrirá a nuevas audiencias. El documental dirigido por Lorena Zilleruelo se estrenará en salas de Santiago y regiones el próximo 13 de abril.
Temática
La película sigue a Bastián, un joven trans que tiene que enfrentarse a una época compleja de la vida: la adolescencia. Ésta se hace aún más difícil cuando tiene que poner todo su empeño en afirmar su individualidad. De los 12 a los 18, Bastián es filmado por su querida prima Lorena, que capta cada atisbo de intimidad y las invariables dificultades del proceso. Somos testigos de cómo los obstáculos sociales y económicos pueden poner en peligro la transición de Bastián. Un viaje que nos presenta a un Chile más abierto de mente y más tolerante gracias a una nueva generación.
"Soy Niño" comienza con grabaciones caseras registradas por la familia y se extiende a un retrato en elipsis -la directora vive en Francia y viaja a Chile una vez al año- que va mostrando el proceso de Bastián y las luchas que debe emprender para concretar su objetivo. Se trata de un filme conmovedor y sensible sobre la identidad, los prejuicios, los sueños y la importancia del apoyo familiar en el proceso.
La motivación que llevó a la directora a abordar este tema y esta historia, fue en principio la idea de trabajar sobre el cuerpo. "Quería entender por qué a mi primo este cuerpo le dolía tanto, y qué significaba tener un cuerpo que no está en acuerdo con lo que uno siente. Me di cuenta rápidamente que esta pregunta, que a él lo lleva a un trabajo de transición, también lleva a la familia alrededor de él en esta transición", analiza la directora Lorena Zilleruelo, quien adelanta que "el público se va a encontrar con una película muy íntima. Es un viaje a través de la vida de Bastián, y también de una familia muy normal chilena".