Quilpueínos representarán a Chile en campeonato mundial de cheerleaders
El club Cheer Elite All Stars se la Ciudad del Sol se ganó el derecho de ir como Team Chile hasta el evento en Orlando, Florida.
Nicolás Arancibia Bórquez
Desde la Ciudad del Sol hasta Estados Unidos. Hace algunos meses, la categoría Junior COED Advanced de la academia quilpueína Cheer Elite All Stars se ganó el derecho de representar a nuestro país en el Junior World & World Cheerleading Championship que se celebrará la próxima semana en Orlando, Florida.
El equipo de cheerleaders compuesto por damas y varones de entre 15 y 18 años provenientes de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué, viajará el venidero día lunes 17 de abril hasta el norte de nuestro continente como Team Chile, buscando dejar el nombre de nuestro país en lo más alto ante otros cuadros de diferentes latitudes del planeta.
Gerardo Sepúlveda, entrenador y director técnico de esta selección chilena, explicó que "el equipo que va a competir se viene preparando hace cinco meses, estamos entrenando, armando las coreografías y viendo la rutina de competencia, aunque el proceso partió mucho tiempo antes. Los chicos y chicas han ido avanzando, fortaleciendo sus habilidades, potenciándose, y así fue que consiguieron como equipo representar al país en este mundial".
Cheer Elite All Star es un gimnasio de cheerleading competitivo y formativo que está ubicado en el paradero 29 y medio de Quilpué. Actualmente cuentan con 13 equipos en funcionamiento y desde ahí nació la selección interna de deportistas destacados que se adjudicó la oportunidad de poder representar a Chile en este importante evento global.
"El proceso ha sido súper exigente, muy cansador, la verdad es que demanda mucho tiempo prepararse para una competencia mundial, y termina siendo agotador desde lo emocional, desde lo sicológico y también desde lo económico, que no es algo menor. Sin embargo después de todos esto logramos llegar a buen puerto. Ya estamos listos y esperando subirnos al avión", explicó Sepúlveda, agregando que "las ansias y las ganas de que llegue luego el día son grandes y cada hora que pasa van aumentando. Creemos eso sí que todas nuestras horas de entrenamiento van a respaldar con una buena presentación las ansias de competir por Chile".
La dinámica
Los cinco meses que esta academia quilpueína lleva preparándose se enfocarán en solo 48 horas. Tras el aterrizaje en Orlando, el Team Chile tendrá solo un breve periplo de descanso antes de dar inicio a la cita planetaria.
"Nuestro primer día de competencia es el día 19 y luego nos toca el 20. Durante la primera jornada se realiza la semifinal y al día siguiente la final. Ambos días tiene su propósito, el primero es de evaluación que tiene un 25% de validez, allí nos ranquean dependiendo de los otros países que asistan; y después al día siguiente tenemos la final, que vale un 75% de la evaluación, y allí ya se define el podio definitivo", reveló Sepúlveda respecto de la dinámica del torneo estadounidense.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl