Wanderers dice contar con protocolo de abusos y descarta retener jugadoras
Desde la sociedad anónima respondieron a los cuestionamientos de la comisión de género Graciela Molina. Por el momento, Mario Vera, quien ya entrena junto a las Decanas, todavía no es oficializado como DT de la rama femenina.
Nicolás Arancibia Bórquez
Continúa la polémica en el fútbol femenino de Santiago Wanderers. A raíz del inminente arribo de Mario Vera (técnico que fue denunciado públicamente por maltratos de parte de algunas de sus exdirigidas a través de un reportaje de Ciper en el año 2020) a la banca de las Decanas, fue que la comisión de género Graciela Molina rechazó tajantemente el arribo del exestratega de Everton.
Voceras de esta entidad, en declaraciones entregadas a estas mismas páginas, cuestionaron la contratación del entrenador, denunciaron que en caso de existir un protocolo en contra del abuso de las jugadoras este no era público, y además acusaron al club porteño de retener el pase de algunas futbolistas de la institución.
Desde Wanderers contraatacaron, indicando que estos cuestionamientos "faltan a la verdad", explicando en primera instancia que "el club cuenta con un protocolo para la prevención del abuso, discriminación y maltrato en la actividad deportiva desde hace 5 años, el cual abarca a todas las áreas del club, y se ha ido actualizando de manera constante acorde a los procesos que hemos ido desarrollando al interior de la institución y en términos de industria".
A través de una declaración pública, desde la sociedad anónima agregaron que "este protocolo se ha aplicado durante los últimos años tanto en la rama femenina como en el fútbol joven, primer equipo y personal administrativo. Asimismo, el 4 de abril de este año durante la última Junta Extraordinaria de Accionistas, se designó un responsable institucional y un suplente, ambos con experiencia y capacitaciones en la materia, para velar por el cumplimiento del protocolo, en conformidad al decreto veintidós del Ministerio de Deporte".
Al ser consultados sobre si este protocolo puede ser revisado, desde la regencia se limitaron a decir que cualquier director, en el marco de las reuniones mensuales que sostiene la S.A., puede solicitar este tipo de documentos.
Pases de las jugadoras
Las voceras de la Comisión Graciela Molina aseguraron además que hay un grupo de jugadoras del plantel cuyo pase se encuentra retenido, algo que desde el seno de Wanderers también descartaron. "Queremos ser enfáticos en que a cada una de las deportistas que han solicitado su liberación se les ha concedido, pues nos encontramos en un proceso de reestructuración de nuestro primer equipo femenino, con miras al objetivo deportivo de volver a Primera División", esgrimieron.
Finalmente, acerca de los cuestionamientos que recibió Matías Sánchez, nieto de Reinaldo Sánchez y director a cargo de la rama femenina de la institución, el club realizó una defensa corporativa, explicando que "además de su condición profesional de abogado, el dirigente se encuentra certificado por el Instituto Nacional del Deportes y capacitaciones PULPRO, a través del curso de Responsables Institucionales de Organizaciones Deportivas".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl