Hacinamiento de reos en cárceles de la región supera el 140%
Desde el INDH advirtieron que todos los recintos penales de la zona están en esa condición, pero el caso de Valparaíso es el más preocupante.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
En espera de tener a disposición los recursos necesarios para realizar las reparaciones necesarias que permitan que funcione de forma plena el módulo 104 del Complejo Penitenciario de Valparaíso se encuentra actualmente Gendarmería. Este precisamente es el sector al que pertenecían los seis reos fugados desde la cárcel porteña el 23 de julio de 2021, entre los que se cuentan tres de los imputados por el homicidio de la suboficial mayor Rita Olivares, en Quilpué.
Las obras que están a la espera de concretarse, y cuyos recursos fueron aprobados en agosto del año pasado en el pleno del Consejo Regional, permitirían la conservación total del módulo y así entregar mejores condiciones de habitabilidad. En específico, considera la reposición de elementos de muros, pavimentos shaft, conservación de sistema sanitario de cada baño y nuevos artefactos, ventanas, puertas y electricidad. En esa ocasión también se dio luz verde a lo propio con el módulo 114.
No obstante, a siete meses de aquello, ni siquiera hay fecha estimada para el inicio de los trabajos en el módulo 104, principalmente por asuntos burocráticos. De este modo, el proyecto aún no puede cumplir con su cometido de contribuir a bajar los niveles de hacinamiento en la cárcel porteña, lo que también influye en la seguridad para los propios funcionarios de Gendarmería y para los internos.
En relación a las deficiencias que se observan en la cárcel porteña, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joel González, remarcó que los problemas no solo se encuentran en el módulo 104. "Estamos en espera de que se entregue la reparación del módulo 114, que eso debiera ser en unas dos o tres semanas más. Esta cerrado el módulo 112, que no hay recursos todavía asignados para ese módulo y también hay problemas en los demás módulos, el 105, 115, que están bastante deteriorados (...)", detalló.
Cabe recordar que, en el caso del módulo 112, este se encuentra cerrado por disposición de la Corte de Apelaciones luego de determinar que allí existían condiciones inhumanas de habitabilidad. Lo anterior, a propósito de un recurso de amparo puesto en favor de 10 internos.
Tardanza
Pero ¿qué pasa con los recursos? La respuesta la entrega el gobernador Rodrigo Mundaca, quien reconoce la existencia de trabas a nivel del Ejecutivo para que los dineros estén disponibles. De hecho, aclaró que "no se han iniciado los trabajos porque debemos modificar el convenio referido al módulo 104, y el módulo 115 aún no ha sido aprobado porque se encuentra en reevaluación precisamente a través del ministerio de Desarrollo Social y Familia".
En ese sentido, informó que actualmente están haciendo las modificaciones referidas al convenio del módulo 104.
Aquellas trabas que hoy existen, recalcó Mundaca, "son desde el punto de vista administrativo y también desde el punto de vista de la tardanza que ha tenido el ministerio de Desarrollo Social de precisamente poder evaluar de manera oportuna y ágil precisamente estos proyectos financiados por nuestro Gobierno".