Valpo: entre las primeras comunas adjuntas al Plan Calle sin Violencia
La capital regional será parte de las 10 ciudades donde se implementará primeramente el plan del Ejecutivo. Respaldo de las autoridades regionales es transversal, aunque esperan la incorporación de otras comunas.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Desde La Moneda, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, dio a conocer este martes que Valparaíso, junto a otras 9 comunas del país, serán parte de la implementación de la primera etapa del Plan Calle sin Violencia, la más fresca medida del Ejecutivo en busca de paliar la crisis de seguridad y el auge de los delitos violentos en toda la franja territorial, especialmente tras el asesinato de tres efectivos de Carabineros, en un lapso de 23 días.
Arica, Iquique, Copiapó, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Los Ángeles y Concepción serán las otras comunas donde se llevará a cabo la primera etapa del plan del Gobierno, que promete atacar la crisis en cuatro frentes: persecución penal, reforzamiento operacional de Carabineros y PDI, fiscalización de infracciones e incivilidades y la recuperación de los espacios públicos.
En este sentido, la implementación del Plan Calle sin Violencia comenzará con el despliegue de "patrullajes preventivos" de Carabineros, que implicarán el aumento de la presencia policial en puntos altamente conflictivos. Además, se contempla una inversión de $1.500 millones de pesos por parte del Estado para la compra de nuevo equipamiento, armamento y mejoramiento de los protocolos operativos de Carabineros.
Asimismo, el plan considera la creación de equipos especializados en PDI y Fiscalía, con el objetivo de mejorar el esclarecimiento de homicidios y otros delitos de mayor connotación.
"Esta estrategia se suma a otras intervenciones que ya estamos realizando, y que es un mensaje claro a aquellos que pretenden actuar de manera impune en este territorio a que no daremos pie atrás en la búsqueda del reconocimiento de la seguridad como un derecho para todos y para todas", manifestó la delegada presidencial regional, Sofía González.
Respaldo transversal
La medida anunciada por el Gobierno, tuvo un buen recibimiento por parte de las autoridades locales.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que "como municipio nos vamos a seguir poniendo a disposición, tanto de las policías como del Gobierno, para que este nuevo plan tenga resultados, porque no queremos más homicidios".
Por otro lado, el diputado del Distrito 7, Andrés Celis (RN), destacó la decisión como "lógica y acertada"; sin embargo, también advirtió que se necesita sumar más comunas al plan: "Tenemos comunas que han sido golpeadas fuertemente por el narcotráfico y el crimen organizado, resaltando en ese sentido las comunas de Quilpué, Viña del Mar, San Antonio y Cartagena; las cuales espero que sean consideradas por el Gobierno en los próximos anuncios", señaló.
En tanto su par, el parlamentario Luis Cuello (PC), calificó la implementación como "una muy buena noticia para los vecinos de Valparaíso que anhelan paz y seguridad en sus barrios", agregando que "el combate a la delincuencia debe ir acompañado de la recuperación de los espacios públicos para las familias", sostuvo.
Desde el Consejo Regional, el presidente de la Comisión de Seguridad, John Byrne (PLR), indicó que "es una buena noticia para Valparaíso, aunque lamentablemente yo hubiera esperado que incluyeran a San Antonio también. Lo importante acá no es la designación de una comuna, lo importante es el respaldo político y judicial ante el uso de la fuerza. De otra manera es letra muerta una vez más", señaló la autoridad regional.
La presidenta de la Comisión de Descentralización del Consejo Regional, Nataly Campusano (CS), valoró la inclusión de Valparaíso en el plan de intervención policial: "Vemos con buenos ojos esta iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad, y esperamos que se complemente con los gobiernos subnacionales y locales, con el propósito de tener una sola línea en común en materia de seguridad como Estado de Chile", esgrimió.