Comisión Graciela Molina hace la cruz al arribo de Mario Vera a las Decanas
Voceras de las entidad de hinchas caturras expresaron su molestia ante la inminente contratación del entrenador acusado de maltratos.
Nicolás Arancibia Bórquez
Más allá de que su arribo a la banca del plantel femenino de Santiago Wanderers todavía no es oficializado, es un hecho que Mario Vera se convertirá en el nuevo adiestrador de las Decanas. Los laureles deportivos conseguidos por el experimentado técnico contrastan con las denuncias de maltratro que varias de sus exdirigidas hicieron públicas a través de un reportaje de Ciper en el año 2020.
Por lo mismo, la comisión de género Graciela Molina de Santiago Wanderers sacó la voz ante el inminente arribo del estratega, indicando que "nos parece que no es una contratación que merece el equipo femenino de Wanderers, considerando que es una persona que de manera pública, a través de un reportaje de Ciper, fue acusada de malos tratos a las jugadoras", disparó Macarena Rojas, vocera de la entidad, añadiendo además que "nos preocupa que estos antecedentes no se consideren a la hora de contratar a un DT para el equipo y se quiera hacer la vista gorda ante este tipo de tratos y que se naturalice la violencia" .
En la misma línea, Daniela Brion, otra de las portavoces de la comisión, recalcó que "nuestra primera acción estuvo enfocada en visibilizar la inminente contratación, pues sabíamos que esto se estaba realizando no públicamente y nos parecía que era necesario que la familia wanderina se enterara de lo que ocurría. Wanderers no ha anunciado nada aún, pero sabemos que el día lunes comenzaron los entrenamientos con él a la cabeza. ¿Por qué no lo dicen públicamente? Si es efectivo que esta persona toma el equipo femenino, evaluaremos todas las posibilidades de acción, incluyendo solicitarle a la Corporación que se pronuncie en las reuniones de directorio".
Ante la consulta sobre si habían podido conversar con jugadoras del plantel verde respecto al arribo del entrenador que fue subcampeón de la Copa Libertadores femenina con Everton en el 2009, Rojas explicó que "sabemos que el plantel ha sido desmantelado en un 90%. Nos preocupa el futuro de las jugadoras, las que en siete meses no han sido contactadas por la dirigencia y a quienes además les han retenido el pase. Todo este proceso 2023 ha sido llevado desde las sombras, en donde predomina el pituto. Ahora, ¿Cómo ellas pueden sacar su voz en un equipo que las tiene absolutamente precarizadas, sin tener miedo a represalias?".
Piden un protocolo
A través de un comunicado publicado hace unos días, la Comisión Graciela Molina pidió la creación de protocolos públicos para evitar algún hecho repudiable de cara al futuro.
"Lo primero es que se cuente con personas preparadas en la materia. Tenemos en conocimiento que en la junta de accionistas pasada, a la persona que se asignó (el director Matías Sánchez) no cuenta con una formación especializada en materia de género, lo que es preocupante para la elaboración de manera efectiva y técnica que esto implica", recalcó Daniela Brion, quien instó a la regencia verde a hacer público este protocolo.
"Lo ideal siempre será que en la elaboración de estos protocolos haya una participación sustantiva de jugadoras y todas las entidades relevantes en esta materia. Si la S.A. está cumpliendo con la ley y tiene un protocolo, ¿Cuál es? ¿Quién lo realizó? ¿Fueron personas preparadas en materia de género? ¿Lo conocen las jugadoras? porque si está guardado en un escritorio no servirá de nada. Si las jugadoras quieren denunciar maltrato por ejemplo, ¿Qué pasos tienen que seguir? ¿Ellas lo saben?", cerró.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl