Intervención en 30 comunas prioritarias
El Plan de intervención en las 30 comunas que presentan un índice delincuencial más alto ha sido muy bien recibido por la comunidad, lo mismo ocurre con la posibilidad de llamar al servicio activo a personal en situación de retiro, creo que esto último mejoraría el grave déficit de personal que afecta a ambas policías, y que en el caso de la PDI es de aproximadamente un 50%.
Otra medida importante es la formación de profesionales como policías, y creo que para ello se requiere profesionales con mallas curriculares más cercanas a las policiales, y que pudieran formarse en cuatro semestres académicos, es decir, la mitad de lo que demora la formación de un Detective o de un Oficial de Carabineros.
Por otra parte, intervenir las 30 comunas donde se presenta más inseguridad objetiva, hará que la delincuencia opere en comunas sin intervención policial, es decir, el plan debe ir adecuándose a las necesidades, y ojalá otorgándole más facultades a las policías, y una muy esencial sería que en el caso de prófugos o requeridos no habidos. las policías cuenten con los decretos y facultades permanentes, si no es así, los resultados pueden diluirse rápidamente.
Alberto Contreras Silva
C.I 5.891.935-7