Viña lleva invertido 38% de recursos destinados a educación
Se trata de una inversión total de 5 mil millones orientados a obras de restauración de planteles. En 2022 fueron intervenidos 7 establecimientos y este 2023 se proyecta otros 10.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Entre los años 2022 y 2023, un total de 7 establecimientos educacionales de Viña del Mar han podido ser intervenidos con obras de mejoramiento gracias a una inversión de mil 900 millones de pesos correspondientes al 38% del presupuesto total de $5.000 millones destinado a obras de restauración de distintos planteles educacionales de la comuna.
Las escuelas intervenidas durante este período son: Liceo Óscar Marín Socías en Forestal; Gastón Ossa Saint Marie en Villa Hermosa; Enrique Cárdenas en Reñaca Alto; Violeta Parra en Chorrillos; Salvador Allende en Glorias Navales; La Parva en Achupallas; y el jardín infantil Mi Dulce Villa de la escuela John Kennedy en Villa Dulce.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la millonaria inversión "que hemos ejecutado en tan solo 18 meses en materia de educación pública en Viña del Mar. Estamos muy felices porque este trabajo se ha levantado con los directores, profesores y apoderados y con todas las comunidades educativas".
Obras ejecutadas
En el caso del Liceo Óscar Marín Socías se reforzó la infraestructura de seguridad del establecimiento y se instaló un cierre perimetral.
En la Escuela Gastón Ossa Saint Marie se mejoraron todos los pabellones, servicios higiénicos, pavimentos en accesos, patios y del radier de la multicancha.
En la Escuela Enrique Cárdenas, las obras incluyeron: mejoramiento de todos los pabellones; remodelación de los servicios higiénicos y camarines; cambio de ventanas por termopanel con protección solar; nuevas protecciones; puertas metálicas; cambio de luminarias por led; y bajada de aguas lluvias, entre otras reparaciones.
En la Escuela Violeta Parra se mejoró la infraestructura de la totalidad de los pabellones, se instalaron ventanas termopanel con filtro solar para mejorar la climatización de las salas de clases, se incorporaron puertas con hojas metálicas y nuevas luminarias con tecnología led.
En tanto en dependencias del Colegio John Kennedy se ejecutó la reposición del Jardín Infantil Mi Dulce Villa, en Villa Dulce y además se destinaron recursos para el proyecto de diseño de la obra completa de la Escuela 21 de Mayo de Recreo.
Para este 2023 y con recursos del Fondo de Dirección de Educación Pública (DEP) por $2.586 millones se encuentran en distintas etapas de desarrollo y para ser ejecutados proyectos en: Escuela Arturo Prat, Liceo Lord Cochrane,Liceo Industrial de Miraflores, Liceo Bicentenario, Escuela Santa María de Agua Santa, Escuela Pedro Aguirre Cerda, Escuela Marcela Paz, y Escuela 21 de Mayo.
Además, la Municipalidad de Viña del Mar dispondrá de recursos propios para obras de mejoramiento de infraestructura en las escuelas Patricio Lynch ($80 millones) y Oscar Marín Socías ($240 millones).