Libre carabinero que mató a chofer que atropelló a su compañero
Fiscal del caso dijo que hubo una agresión ilegítima a carabineros y que el policía hizo uso de un "medio razonable" para repeler el ataque. Ayer fueron formalizados los dos sujetos que acompañaban al fallecido.
Como David Toro Córdova, de 19 años, fue identificado el conductor del automóvil que atropelló a un carabinero y luego resultó muerto tras recibir varios disparos de parte del compañero del policía herido que desenfundó su arma de servicio para repeler el ataque.
Por la tarde del domingo, hasta el cierre de esta edición, el cuerpo del fallecido permanecía en el Servicio Médico Legal de San Antonio, a la espera de las pericias tanatológicas que forman parte de la investigación que se inició con el incidente ocurrido el sábado recién pasado.
Sobre los hechos ocurrido en la avenida Ginebra, al llegar a la esquina de Los Álamos en la población La Campiña de Llolleo alto, el coronel de carabineros Héctor Sánchez, jefe de la Prefectura de San Antonio relató que "aproximadamente a las 19.40 horas, mientras personal policial de la Subcomisaría de Llolleo efectuaba servicios en la población al fiscalizar un vehículo este atropella e impacta a un carabinero, producto de ello el funcionario que lo acompañaba hizo uso de su armamento fiscal, falleciendo en el mismo lugar el conductor del vehículo. En este procedimiento hay dos detenidos que tienen antecedentes policiales por robo de accesorios de vehículos, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado".
Al respecto el fiscal de San Antonio, Fred Silva contó que "en la tarde del día de ayer (sábado) se me da cuenta de un procedimiento policial, donde resultó finalmente fallecido don David Toro Córdova. Concurrimos al sitio del suceso que estaba resguardado por carabineros y se ordenó la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones, e in situ se logró observar la posición final de los vehículos involucrados, como la presencia de impactos de proyectil balístico".
El fiscal Silva agregó que "durante toda la noche (del sábado) y la madrugada (de ayer domingo) se realizaron diversas diligencias, logrando determinar en forma preliminar que la dinámica de los hechos ocurrió de la siguiente forma: un vehículo, donde estaba la persona fallecida en compañía de otros dos sujetos plenamente identificados y carabineros se estaciona delante de ellos y al percatarse de la presencia policial tratan de emprender la huida, para darse a la fuga y el conductor impacta al funcionario policial que se aprestaba a fiscalizarlo, atropellándolo y en esas circunstancias el compañero del carabinero hace uso de su arma de servicio, resultando esto en el fallecimiento de David Toro".
Agresión Ilegítima
El fiscal remarcó que "de acuerdo a los antecedentes recabados existe una agresión ilegítima (al carabinero), existe el uso de un medio razonable (del arma de fuego) y por estas consideraciones se dispuso la libertad del funcionario policial, que quedó apercibido por el artículo 26 del Código Procesal Penal (fija un domicilio) y mientras se realizaban las pericias al interior del vehículo se encontraron sustancias sancionadas por la Ley de Drogas, razón por la cual los dos acompañantes del fallecido pasaron a una audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de San Antonio".
Todo lo anterior mientras el Juzgado de Garantía de San Antonio dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva para S.A.S.M. y de arresto domiciliario total para N.I.C.R, ambos imputados por el procedimiento de control vehicular registrado la noche del sábado, donde el conductor del automóvil en el que se desplazaban fue abatido por carabineros.
En la audiencia de formalización, el magistrado Cristián Zubieta Rojas declaró legal la detención y acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y fijó en 120 días el plazo de cierre para la investigación.
Todo esto mientras el carabinero herido, que se recuperaba satisfactoriamente de sus lesiones en el Hospital de Carabineros en Santiago, fue visitado por el general director de la institución Ricardo Yáñez.