Sobre el 70% alcanzó ocupación hotelera en Semana Santa
Autoridades de la región evaluaron de forma positiva el primer fin de semana largo del año pese a la incertidumbre por reservas de última hora y cifras sin superar.
Valentina Armijo Soto - La Estrella de Valparaíso
Pese a que a mitad de semana pasada la ocupación hotelera en la Región de Valparaíso contaba con un 40% de reservas y vislumbraba un futuro incierto hacia el primer fin de semana largo del 2023, los resultados se mantuvieron dentro de las expectativas siendo calificado como positivo por las autoridades.
El presidente de la Cámara de Comercio Regional de Valparaíso, José Pakomio, reveló una fuerte sensación de preocupación ante las cifras proyectadas, aún así cuando cada vez se han vuelto más populares las reservas de última hora.
"Partimos muy lento con un 30 a 40% que nos tenía muy preocupados. La semana siguiente veíamos que crecía llegando al 62-65%, lo cual fue un buen indicador de que era posible un repunte", comentó.
Junto con ello, la autoridad expuso que aquello puede deberse a un cambio en el proceder de los consumidores, conducta que como gremio han estado analizando y que podría ser un efecto de la pandemia.
"El comportamiento de los consumidores ha cambiado en todo sentido. No solo para el comercio, sino también para el turismo. Las reservas de los turistas terminan llegando 24 horas antes o incluso el mismo día. Lo cual nos deja preocupados cuando tenemos que generar predicciones, pero estamos tranquilos con el fin de semana", acotó el presidente de la Cámara de Comercio Regional.
Proyecciones
Si bien el informe preliminar entrega una cifra similar al año pasado, sobre el 70% de ocupación hotelera indica José Pakomio, esta motiva a la institución a potenciar los elementos que impactan de manera positiva el área del turismo en la región.
"El desafío está en seguir trabajando para que esta cifra vuelva a la que veíamos con turistas extranjeros, sobre todo argentinos y nacionales. Los turistas argentinos siguen escogiendo nuestra región para vacacionar", aseveró.
Interior
Uno de los destinos más populares fue Olmué, localidad que con los años refleja un alcance masivo de personas que llegan a la zona para disfrutar de las diferentes actividades relacionadas al medio ambiente que ofrece la comuna.
Así lo expone la presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, quien destacó el 80% de ocupación hotelera que logró la zona dada la oferta que presenta. "Todavía estamos con ricas temperaturas, se pueden ocupar las piscinas. También hay una gran oferta gastronómica y coincide con que es un destino familiar", destacó.
Olmué, de acuerdo a Pruzzo, permanece como uno de los destinos preferidos de la zona interior de Valparaíso.
"Tenemos actividades de contacto con la naturaleza, concursos de cueca, y también tuvimos ferias muy bonitas de emprendimientos. Olmué tiene harto contenido y genera además un alto alcance de incluso visitas por el día", finalizó la autoridad.