Hijos de pareja asesinada en Quilpué estarían a resguardo de familiares
Se activó red de apoyo en favor de los niños de 1 y 10 años. El mayor justamente habría sido quien dio aviso del cuádruple homicidio.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
La conmoción aún se mantiene en Quilpué y también en el resto de la región por el cruento homicidio de cuatro personas (tres hombres y una mujer) registrado en una vivienda del sector Belloto Norte.
Si bien para todos quienes perdieron a uno de los suyos son horas tristes, lo es aún más para los familiares del matrimonio que fue abatido, ya que al morir dejaron a dos hijos pequeños, de 1 y 10 años; este último justamente es quien tendría un poco de noción de lo sucedido la madrugada del sábado 8 de abril y que además, sería quien dio aviso al resto de la familia de lo acontecido mediante WhatsApp.
Después del violento episodio que presenciaron ambos menores, la contención y protección que puedan recibir surgen como prioritarias.Información que pudo recabar La Estrella de parte de personas que conocen al núcleo cercano de los niños, ambos estarían al cuidado de la familia materna. En ese sentido, una conocida que prefirió no entregar su nombre, indicó que la madre habría fallecido, "defendiendo a sus hijos", según se comentaba entre vecinos.
El mismo sábado se activó una red de apoyo para contener y proteger a los niños y su familia.Consultados sobre la activación del mecanismo, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, señaló que durante la jornada se comenzaron a realizar las coordinaciones con la Delegación Presidencial Regional, la Delegación Provincial de Marga Marga y con el municipio. En ese sentido, tras confirmar dónde y con quiénes se encontraban los menores de edad, se pusieron en contacto directo con la familia y los adultos responsables de ellos.En esa instancia, les manifestaron que "como Estado tenemos la responsabilidad también de poder acompañarles y generar condiciones para el bienestar de esos niños.
"Nos pusimos a disposición e informamos también cuáles son las distintas alternativas de acompañamiento", detalló la seremi, para que puedan cumplir su rol de protección y de garante de derechos de los hijos del matrimonio fallecido. Asimismo, informaron que se realizaron coordinaciones con el Servicio Nacional de Protección Especializado, que es parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y con la Unidad de Niñez de la Secretaría Regional Ministerial, para ofrecer a la familia distintas alternativas en esa línea.
El municipio de Quilpué es otra de las entidades que ha desarrollado una labor coordinada en favor de ambos niños, aprovechando el conocimiento que tiene del territorio. La alcaldesa Valeria Melipillán, aseguró que desde el mismo sábado, la municipalidad se ha preocupado de generar el contacto con la familia y los tutores de los niños, ya que desde el Servicio de Protección Especializada y la Unidad de Niñez, comprometió seguimiento y apoyo integral en el proceso de acompañamiento y protección de los derechos de los niños."Esperamos que estos niños puedan crecer y se desarrollarse en un ambiente libre de violencia, seguro y con suficiente apoyo para superar el episodio traumático que lamentablemente les ha tocado vivir", reflexionó Melipillán.