Crece molestia en Laguna Verde por alza en contribuciones
Más de un centenar de vecinos de esta localidad de Valparaíso plantearon sus dudas y reclamos durante una asamblea efectuada este sábado. Afectados evalúan un recurso de protección y no descartan ir hasta La Moneda.
Crece el malestar entre los residentes de Laguna Verde quienes han sido notificados del cambio de avalúo de sus predios - de agrícola a residencial - y el consecuente aumento en el pago de contribuciones, lo que en algunos casos, ha significado alzas de casi un 200 por ciento.
De ahí la masiva participación que tuviera este sábado la asamblea general de carácter abierta a la que convocaron juntas de vecinos del sector Curauma y la defensoría de Laguna Verde en la que participaron cientos de vecinos que aún no entienden el porqué del aumento desproporcionado en el impuesto territorial de sus terrenos, lo que ha significado el temor de embargo por la imposibilidad de la mayoría de poder cumplir con este pago.
"Llegó mucha gente y vamos actuar en conjunto, llegaremos hasta tribunales porque esto vulgarmente es un cogoteo del Estado hacia nosotros (...) Los únicos que ganan con esto son el municipio y el Estado sin que nosotros, los contribuyentes, tengamos ninguna mejora como caminos públicos, agua, luz, locomoción etc.", comentó molesto, Jaime Muñoz, vecino de Laguna Verde.
En la asamblea en la que participaron cientos de vecinos estuvieron presentes el abogado Rodrigo Díaz-Yubero y el consejero regional y presidente de la comisión Territorial del Gobierno Regional, Manuel Millones.
En la ocasión, el consejero regional sostuvo que este conflicto de Laguna Verde se origina por loteos irregulares bajo la figura de venta de derechos.
"Hoy fruto de este problema se visibiliza con más fuerza , por el criterio del Servicio de Impuestos Internos de cambiar, solo para efectos tributarios, el uso de suelo de agrícola a habitacional y con ello se establece un pago mayor de contribuciones, considerando que esos suelos que eran agrícolas y por ende o estaban exentas de pago o este era muy exiguo", precisó.
Para Millones las opciones para los afectados son dos: una de corto plazo y otra de mediano.
"La primera es la apelación individual al SII por estos cobros y la razones del mismo, considerado que hay situaciones muy dispares e injustas, por el tipo de construcción y además no cuentan con ningún servicio básico ( agua ni alcantarillado , menos pavimentos). El segundo camino es la modificación del plan intercomunal estableciendo esa zona como extensión urbana y con ese cambio del Premval se fijan condiciones de constructibilidad y subdivisión predial, además de las vialidades, todo lo anterior les permitiría resolver el fondo del problema, no obstante antes de ese proceso tenemos que tipificar como delitos los loteos en base a la venta de derechos" , puntualizó Millones.
El abogado Rodrigo Diaz-Yubero quien entregó orientaciones en torno a buscar alguna solución al problema que les afecta a los vecinos precisó que la mayor preocupación de quienes se han visto afectados por estos cambios en los avalúos de sus terrenos por parte del SII y que se han visto traducidos en un alza de las contribuciones para la gran mayoría es la imposibilidad de poder cumplir con estos pagos.
"Son personas que viven en una situación de bastante precariedad y de mucha irregularidad y también consideran que es absolutamente injusto que se les eleven las contribuciones encircunstancias que la situación general del lugar no se ha modificado, no ha variado, es decir hablamos de una zona que es rural, que sigue estando sin urbanización, que no tiene acceso a servicios básicos, no tiene caminos pavimentados y aun así se toma la decisión de alzarles las contribuciones", detalló el abogado.
Díaz-Yubero hizo referencia también a los predios que han sido loteados de manera irregular donde los propio vecinos que han comprado y construido por necesidad siquiera tienen claridad respecto de los derechos que ellos compraron.
"La gran mayoría también manifestó que tampoco ha sido notificado, no les ha llegado la notificación del SII con las razones que en el caso particular de cada uno de ellos habría tenido (...) En síntesis la situación pasa por un tema económico y también de equidad toda vez que esta alza no se condice con la situación que ellos tienen que enfrentar diariamente y lo único que va a hacer es poner en riesgo la calidad de vida", planteó Díaz-Yubero.