"El skate es 60% mente, por los miedos y trucos"
El rider, que reveló cómo es su preparación, entrenó en Argentina de cara al Campeonato Mundial de mayo, que dará puntos para la clasificación a los JJ.OO. de París y este sábado, además, estará en el clásico torneo Rey de Reyes.
Nicolás Labra G.
Marcelo Jiménez es de los que, cuando se anunció que el skateboarding entraba al ciclo olímpico en Tokio 2020, se puso del lado de los que creían que era un paso necesario para la profesionalización del deporte.
Ausente en Tokio, el rider de Red Bull se prepara con un equipo multidisciplinario de cara a las competencias clasificatorias para París 2024, también, pensando en los Panamericanos de este año en el país, donde espera clasificar.
"Tengo mi equipo detrás, mi kinesiólogo que es Nicolás Cifuentes, mi gestor deportivo que es Felipe Abuffón, mi psicóloga que es María José Martínez de Cedar (Centro de desarrollo para el alto rendimiento), y Nahuel Martínez que es mi entrenador argentino. Ellos son los que se encargan de que entrene a tope. Ven cuánto tengo que estar entrenando al día, si me estoy alimentando bien, si me estoy cuidando, cuánto estoy rindiendo. Tengo evaluaciones cada ciertos meses, hay una preparación bien grande atrás", cuenta.
Fuera de Tokio por, en sus palabras, diferencias con la directiva anterior de la federación que no lo inscribió a algunas competencias donde podría haber sumado los puntos como para clasificar, Jiménez dice que "la idea es que no me podía volver a pasar eso, ser bien profesional y estar bien alineado y preparado", por lo que en enero de 2022 armó su equipo.
De cara a París, el chileno buscará clasificar en la modalidad park, donde habrá tres competencias mundiales en las que podrá sumar puntos para el ranking oficial. La primera es entre el 21 al 28 de mayo en San Juan, Argentina. La segunda entre el 1 al 8 de octubre en Roma, Italia. Y la última en enero de 2024, entre el 7 al 14 en Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos.
Para la cita olímpica se repartirán 88 cupos, 44 para park y 44 para street, dividido cada uno en 22 boletos masculinos y otros 22 femeninos, y como preparación al torneo de mayo, el nacional ya estuvo unas semanas en San Juan probando la pista en que competirán.
"La idea era poder ir a reconocer la pista y crear mi línea para la competencia, para que cuando se realice poder estar más sólido, ya que casi siempre te dan dos días de entrenamiento, con dos horas por día".
Su rutina, eso sí, no será la misma que presentará este sábado en la final del torneo de skate Rey de Reyes en el Parque de Los Reyes, donde es el vigente campeón en bowl, y que reúne a figuras como él y a campeones regionales de diversos puntos del país.
"El Rey de Reyes es el campeonato donde defiendo a mi país, defiendo mi posición. De hecho en Chile es donde me pongo más nervioso compitiendo, más que en el extranjero porque ahí soy desconocido. En cambio acá está toda la gente que me conoce, que me apoya siempre. Siento el peso de tener que ganar por ellos", revela.
De sus expectativas por estar en París, se lo toma con mesura y recuerda la dificultad que implica. "Es difícil, tras Tokio ahora todos saben cómo es y todos quieren llegar. Los países aumentaron los cupos. Si cada país llevaba a 5 para intentar clasificar, quieren llevar 20. Ya no somos 200 compitiendo, somos 400. Eso hace que para los jueces sea mucho más difícil poder puntuarlos a todos, saber quiénes son los que llegan a la final".
El rider justamente también reflexiona sobre lo que ha significado la inclusión del skateboarding en el ciclo olímpico, y la división entre quienes estaban de acuerdo y los que apuntaban que perdía parte de su esencia callejera. "Se cambió la mirada. De pensar que el skater era medio vago, ahora a uno más profesional. Antes el skater no entrenaba, solo salía a andar. Ahora entrenamos, nos cuidamos en la alimentación, yo no tomo, no fumo", explica.
Trabajo psicológico
Los Panamericanos también están en el foco del nacional. "Estoy entrenando y controlando harto la mente. De solo pensar en eso hay nerviosismo, pero la idea es prepararse bien física y mentalmente", dice, y por eso profundiza en su trabajo psicológico, clave, cree él, en su disciplina.
"Tengo sesiones todas las semanas y ahí es cuando aclaro mis dudas, ya que el skate es 60 por ciento mente y 40 por ciento físico. Es de mucha fuerza mental por el tema de los miedos, de las dudas en los trucos, necesitas tener mucha confianza. A la hora de estar en una final, cuando el competidor que pasó hizo un mayor puntaje que tú, cómo saber si vas a cambiar un truco para ganarle a ese puntaje", cerró.