Cinco intoxicados por gases en SAMU Valparaíso
Trabajadores del servicio de atención médica ubicado en Subida El Litre presentaron dificultad para respirar, tos y naúseas. Uno padecía de asma.
Valentina Armijo Soto - La Estrella de Valparaíso
Cinco funcionarios pertenecientes al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Valparaíso manifestaron síntomas de intoxicación tras verse expuestos a gases que emanaban aparentemente desde un desagüe.
El hecho ocurrió este miércoles cerca de las 13 horas y movilizó a personal de Bomberos hasta el Servicio de Atención Médica de urgencia (SAMU) Valparaíso,ubicado en el cerro La Cruz, específicamente en subida El Litre con calle Nueva Las Rosas.
De acuerdo al reporte inicial, se trataba de una intoxicación masiva por gases que afectó a cinco funcionarios: una administrativa,tres paramédicos y un conductor, quienes presentaron picazón de garganta, tos, náuseas y cefalea.
Una vez en el lugar, voluntarios de la 11° Compañía del Cuerpo de Bomberos Valparaíso realizaron mediciones, percatándose de una fuga de ácido sulfhídrico proveniente del desagüe donde se encontró material orgánico en descomposición por lo que se realizó una ventilación forzada. De igual forma, se establecieron recomendaciones para prevenir escenarios similares.
Las mayores complicaciones las experimentó uno de los funcionarios debido a sus antecedentes de asma, por lo que debió recibir un tratamiento acorde a su cuadro. El resto de los afectados fueron trasladados hasta el IST, de acuerdo a lo comentado por Raúl Delgadillo, tesorero de la Asociación Fenats Unitaria Carlos Van Buren.
Desde el Hospital Carlos Van Buren y el Departamento de Gestión de Riesgos y Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio confirmaron, mediante un comunicado, el traslado, de acuerdo a la Ley de Mutualidades, y la estabilidad del personal de la institución.
En la emergencia también se hicieron presentes equipos de la sanitaria Esval, quienes apoyaron en la revisión de la red de alcantarillado, la que operaba sin inconvenientes ni parámetros fuera de lo normal.