A casi 3 años de concesión, edificio de la Defensoría sigue paralizado en Viña
No existen recursos destinados para su habilitación y los vecinos de Forestal Bajo conviven con las molestias de tener un inmueble en desuso. Defensor regional solicitó que se considere en presupuesto exploratorio del 2024.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
En julio de 2020, en medio de los flashes de las cámaras y hasta con la firma simbólica de la concesión de uso gratuito entre el entonces subsecretario de Bienes Nacionales, la seremi de la cartera, y el defensor regional de Valparaíso, se dio a conocer el traspaso del exedificio de la PDI, ubicado en calle Simón Bolívar 415 de Viña del Mar, para albergar a la Defensoría Penal Pública.
Lo que en su momento asomó como la pronta oportunidad para recuperar el inmueble, en desuso tras el terremoto de 2010, se ha dilatado y a prácticamente tres años de eso, no hay avances.
Luego del traspaso, la Defensoría Penal Pública de Valparaíso invirtió cerca de 50 millones de pesos en limpieza y despeje interior del inmueble, lo que incluyó - entre otras cosas- eliminar divisiones para dejar plantas libres. Se recuperó la red eléctrica y se instaló un cierre perimetral. Aquello se sumó al retiro de basura y desperdicios hecho por el personal de aseo del municipio.
Con aquello estaba el camino despejado para que la iniciativa avanzara, en teoría, ya que en el camino comenzaron a surgir dilaciones.
En conversación con La Estrella, el defensor regional Claudio Pérez García, expuso que en 2021 y mediante un oficio dirigido al Ministerio de Justicia,solicitaron que a la Defensoría Penal Pública se le reasignaran fondos con el objeto de comenzar estas obras. No obstante, si bien el ministerio autorizó esta transferencia de fondos, tenía que ir con consulta a Hacienda, en específico a la Dirección de Presupuestos.
"Esto se demoró mucho hasta que se autorizó, pero se autorizó a fines del año 2021, con una exigencia de que estos recursos efectivamente se pudieran gastar y ejecutar en un período de tiempo muy breve, que estamos hablando de fines de noviembre", detalló Pérez García.
Esto último finalmente no ocurrió, ya que en ese escaso período fue imposible llamar a licitación, adjudicarla y exigir que las obras terminaran en 30 días, informó el defensor. La misma situación se repitió el año 2022.
El consejero regional Manuel Millones una de las autoridades que sigue de cerca lo que ocurre con este proyecto, expuso que una posibilidad de concretarlo en el mediano plazo es que la Defensoría Penal solicite al gobierno que los recursos necesarios para el diseño y la obra, queden incorporados en la Ley de Presupuestos 2024. "Y para darle mayor celeridad a la construcción, el MOP vía Dirección de Arquitectura, licite bajo la modalidad pago contra recepción, lo que da mayor eficacia y rapidez en los trabajos a ejecutar teniendo presente que la misma empresa que hace el diseño, ejecuta la obra", añadió.
Este 2023, con miras a evitar que ocurra lo mismo por tercera vez, desde la Defensoría Penal solicitaron que se contemple esta obra en el presupuesto exploratorio para el año 2024. En el mejor de los casos, si aquello ocurre, durante ese mismo año se podría licitar y ejecutar la obra.
La otra opción que no se ha descartado, es también la reasignación de recursos, pero es subsidiaria a la idea principal.
El proyecto original considera trasladar al edificio, ubicado en Forestal, los defensores penales tanto de Viña del Mar como de Quintero y, eventualmente también a los de Quilpué o al equipo de Defensa Penitenciaria desde Valparaíso.