Puchuncaví: sensores en colegios no fueron fiables
Se trata de los instalados en tres colegios - dos de Quintero - a fines de junio de 2022, que serían parte de una red para monitorear olores.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Alarma causó entre los habitantes de Quintero un nuevo episodio de contaminación reportado el lunes de esta semana, cuando al menos 50 personas -la mayoría estudiantes- acusaron cefalea, náuseas, vómitos, dolor de estómago e irritación de ojos y garganta. Así, se abultaba aún más la cantidad de vecinos y vecinas de la comuna afectados, ya que durante la semana anterior desde el municipio habían informado de más de un centenar de personas afectadas con posibles síntomas de intoxicación por mala calidad del aire durante las últimas semanas.
A finales de junio del año pasado, precisamente en tres colegios de la zona (dos de Quintero y uno de Puchuncaví), profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) comenzaron con la instalación de un sensor en cada uno de esos lugares.
Con esto, comenzaría la primera fase de una red de sensores de monitoreo de olores. Estos denominados olfatómetros permitirían monitorear Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), entre otros, y así detectar de manera temprana episodios que pudiesen poner en riesgo la salud de las comunidades escolares.
Pero, ¿qué sucedió con aquellos sensores? ¿Están hoy en funcionamiento? Consultados al respecto, desde la SMA confirmaron a La Estrella que estos dispositivos instalados en 2022 para evaluar su comportamiento, arrojaron resultados que "no fueron lo suficientemente fiables". Es por eso que, en marzo del presente año, la SMA decidió instalar tres equipos de mayor estándar, confiabilidad y complejidad.
"De estos, dos ya fueron instalados en el centro de Quintero y un tercero en Ventanas, Puchuncaví, y se encuentran en periodo de marcha blanca", añadieron.
En tanto, respecto a las fiscalizaciones en el cordón industrial, desde 2019 (tras el inicio del Plan de Descontaminación) al 2022, se registraron 669 y este año se han realizado otras 12. Desde el 2019 a la fecha son 6 los procedimientos sancionatorios contra empresas de la zona.