Locura del pescado vuelve a desatar caos en Caleta Portales
Se espera que este primer fin de semana largo del año tenga como destino preferido a la Región de Valparaíso, donde se proyecta que la ocupación podría bordear el 70%. En cuanto a productos del mar, acusan que la pescada se disparó.
B. Velásquez y M. Toledo - La Estrella de Valparaíso
Olvidando los fideos y las legumbres y con el objeto de comprar el tradicional pescado de Semana Santa para evitar las carnes rojas, cientos de porteños colmaron una vez más la Caleta Portales generando la clásica congestión vial de avenida España.
El comercio y el turismo, por su parte, se preparan para recibir a miles de visitantes principalmente de las regiones Metropolitana y O'Higgins, pues Valparaíso es la zona que se proyecta como la preferida para este primer feriado del año.
"Ha estado bueno, el marisco está barato no como en Santiago que mostraron en la tele, acá está más barato. Lo que más se llevan son las machas, los choros, el choro maltón, cholgas. Los precios se van a mantener estos días", aseguró Fredy Toro del puesto "Del mar a tu mesa".
Precios para todos
Desde la clientela, la porteña Rosa Torres estimó que "está súper caro, demasiado caro. Yo vine la semana pasada y la docena de pescada estaba como a tres o cinco mil pesos y ahora está a 10 mil y además son chiquititas y mañana van a estar más caras. Fome porque nosotros comemos pescado casi todos los días, no solo Semana Santa, vivimos cerca y tenemos que aprovechar", contó.
Desde la vereda contraria, entendiendo que el precio puede variar dependiendo del puesto elegido o del tipo de producto, Maritza Barahona comentó que "están buenos los precios, están económicos aún, no sé mañana (hoy). Están fresquitos los mariscos y son buenos. Es segunda vez que vengo y en relación al año pasado subieron los precios, pero como luca porque no están tan caros así que igual es asequible", dijo la quilpueína, quien aseguró que "hay harta variedad donde elegir, recomendado de todas maneras".
En el rubro gastronómico, en tanto, aseguran que se están preparando con todo para recibir a los visitantes, quienes deberían registrar el peak durante esta jornada.
"Tenemos considerado que van a haber un millón 50 mil viajes en el territorio nacional, quienes se mueven desde la Región Metropolitana, de O'Higgins y Valparaíso, llegando hasta la Región de Valparaíso principalmente. El llamado es a planificar el viaje, la mayoría va a salir el jueves en la tarde", dijo Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que "tenemos cinco destinos entre los que serán más visitados, y los estaremos esperando con múltiples eventos y actividades de cordillera a mar, como son la Filan de Los Andes, el Encuentro de Cultores de Cueca en Olmué, y la ExpoRural en El Totoral, entre otros, y por supuesto con toda la gastronomía de nuestro litoral".
En ese sentido,según cifras de gremios del turismo, actualmente las reservas bordean el 50% a nivel regional. Sin embargo, no se descarta que se pueda llegar incluso a un 70%.
Amplia oferta
"Sabemos que el escenario económico es complejo, pero tenemos altas expectativas para este fin de semana largo. Las cifras de la Subsecretaría del Turismo nos hacen ver la llegada del turista nacional y pensamos que ojalá podamos superar el 70% de ocupación hotelera", señaló José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción.
Agregó que "un sondeo preliminar muestra una oferta bastante atractiva en términos de precios. Si bien atravesamos un escenario inflacionario complejo, esta industria ha sabido hacer frente a los procesos demostrando mucho compromiso con sus consumidores en relación a no traspasar a ellos los costos", sostuvo Pakomio, que indicó que si bien las cifras aún son bajas, se mantiene la costumbre adquirida en pandemia de reservar a última hora.
Desde el Barrio Poniente, centro bohemio de Viña del Mar, el presidente Javier Álvarez afirmó que "nuestras expectativas son altas y estamos súper preparados".
"La agrupación Barrio Poniente está realizando un montón de actividades que damos a conocer en nuestro Instagram @barrioponiente_vina. Tenemos una gran variedad de ofertas, estamos preparados en seguridad mediante distintas reuniones (...) para lograr un ambiente tranquilo. Hay de todo, desde el desayuno, bares, restaurantes, pastelerías, verdulerías, hasta hospedaje. Queremos volver a colocar a Viña del Mar como uno de los destinos favoritos del país", dijo Álvarez.