Pascuala Ilabaca grabó nuevo videoclip en el Parque Kan Kan
A modo de crítica social, la artista muestra las prendas en pésimas condiciones que fueron donadas a los damnificados tras incendio en Viña.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
La cantante porteña Pascuala Ilabaca estrenó "Estocolmo", primer single del nuevo EP que llevará por nombre "Alegriste" y que está muy pronto a estrenar. Para el tema que marca el comienzo de una nueva era musical, la artista que no deja espacio a las palabras vacías en sus repertorios, basó parte de la estética del video en los vestigios del incendio que afectó a la parte alta de Viña del Mar en diciembre pasado, con el fin de hacer una crítica a varios aspectos de la sociedad actual.
"Mirémonos a la cara, paremos la hipocresía, detén ya tu relato, relájate un rato, hay tantas cosas pero tú no quieres cambiar, nada de nada, cómo quieres que se arregle el mundo si usted no quiere arriesgar nada de nada", dice parte de la canción que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
"El mensaje es que hay que atreverse para poder cambiar lo que no está funcionando, ya sea en nuestros cuerpos como en nuestros vínculos o en nuestros territorios. Ver un problema y que no tenga solución genera mucha frustración. Este atrevimiento e iniciativa, es lo central del mensaje", relató la artista nacional que para graficar visualmente el significado de "Estocolmo" en el video clip donde subió al incendiado Parque Kan Kan con kilos y kilos de ropa en pésimo estado que fue donada en centros de acopio para los damnificados del incendio.
"La intención de ir fue hacer este montaje crítico textil. El objetivo surgió por una idea de poder concretizar en una imagen la inconsciencia, era un llamado a las personas a que si quieres ser solidario con otros, tienes que realmente hacer algo de manera consciente, no algo que genere más daño, que agrande la cadena de basura que ya hay y que no termine ayudando", indicó Ilabaca.
Conversó con vecinos
Antes de comenzar las grabaciones, la artista fue varias veces al lugar a explicar a los vecinos y vecinas de qué se trataba su propuesta. "Fuimos a conversar, a ver qué nos encontrábamos y a ver qué estaba haciendo la gente. Fuimos un día primero simplemente a caminar y a contarle a la gente que estaba por ahí que teníamos esta idea. Conocimos varios grupos, la mayoría de mujeres, que estaban trabajando y yo quedé alucinada con ellas, son mujeres muy fuertes que pasaban trabajando en caballo con cascos y mucha organización comunitaria. Hubo súper buena disposición de parte del territorio, después fuimos hacer prueba de cámara, siempre hubo mucha gente alrededor de todo esto", recordó la intérprete de "Ya no esperes más".
De esta manera se dio inicio al montaje de un "set" al aire libre. "Hicimos el montaje de la ropa con mucho cuidado, poniendo sobre el terreno primero un largo camino de sábanas para ni siquiera poner la ropa encima de las cenizas y después desmontamos todo con mucho cuidado. Igual siempre hay miradas que son distintas, algo de mala onda también recibí por las redes sociales cuando se estrenó el video (...) pero siento que yo como artista, que también vengo desde territorios y también se me ha quemado mi casa en el cerro Cárcel, que toda esta temática de los incendios es parte de lo que vivimos y desde el arte hay una posibilidad de crear consciencia, de dar opinión y siento que si me quedo asustada con las malas interpretaciones no voy a poder nunca hacer mi aporte ni crear, así que tengo que traspasar esas dificultades y confiar en el equipo con que trabajo y las relaciones que vamos haciendo", reflexionó la intérprete chilena.
Cadena de ropa
Ilabaca consiguió las prendas a través de una fundación que junto a otras más se ocuparon de las ropas en mal estado.
"En ese momento del incendio se generó toda una red de estos colectivos de ropa de upcycling y reciclaje que tienen la capacidad de reciclar de distintas maneras las prendas inutilizables para que no terminen en la basura. Ellos se dividieron toda la ropa y se hicieron cargo. Yo pregunté si todavía quedaban algunas prendas y di con la organización HuilaCrea, que le enseña a sus alumnos a trabajar telas y distintos materiales, entonces fuimos a la casa donde ellos guardan la ropa y nos la facilitaron para poder llevarla al parque Kan Kan. Después del rodaje tuvimos que lavar todo para sacarle las cenizas, de hecho todavía tengo un saco gigante porque nos llevamos como 20 sacos. Ellos tenían la ropa lavada, doblada y categorizada, se pasaron con ese trabajo", cerró la artista.
"Si quieres ser solidario con otros, tienes que realmente hacer algo de manera consciente, no algo que genere más daño".
Pascuala Ilabaca