Mayor frecuencia de micros: la principal demanda de los usuarios
En Quilpué se realizó esta semana la primera sesión de los Diálogos Participativos, inédita iniciativa que busca conocer la opinión de la ciudadanía sobre los problemas del transporte público con miras a la próxima licitación.
Luis Felipe Ávila Laferte - La Estrella de Valparaíso
Este lunes se realizó la primera sesión del inédito programa de Diálogos Participativos organizados por el ministerio de Transporte, con el fin de levantar las demandas ciudadanas con miras al diseño de la próxima licitación del transporte público del Gran Valparaíso, que se realizará en 2025.
En el Liceo Politécnico Marga-Marga de Los Pinos, en Quilpué, vecinos de la comuna pudieron manifestar sus principales preocupaciones sobre la locomoción colectiva de la zona y llegar a consensos acerca de qué es lo que se debe mejorar para la próxima licitación del transporte público.
La actividad contó con una buena asistencia y duró alrededor de tres horas, tiempo suficiente para que las personas que acudieron al establecimiento educacional lograran expresar sus observaciones y quejas sobre el transporte público en la zona.
Frecuencia y fiscalización
La implementación de más micros para lograr una mayor frecuencia de viajes fue uno de los aspectos que más se conversó entre los vecinos, quienes acusan que deben esperar largos lapsos de tiempo para viajar de un lado a otro.
"Hay una escasez de micros. Debe haber una mayor continuidad en los horarios y se necesita más frecuencia de los transportes públicos, sobre todo en las horas peak. Lo ideal sería que pasaran cada 10 o 15 minutos", comenta Luz María, de 59 años.
Observación a la que suma Teresita Venegas, de 52 años, quien además acusa una falta de fiscalización. "La frecuencia es muy mala. Desde las autoridades dicen que las micros van a pasar cada 20 minutos y al final lo hacen cada una hora. Falta gente que supervise las micros y los horarios de los recorridos", asegura.
Sin embargo, más allá de la molestias manifestadas ante el servicio de transporte de la región, los vecinos también destacan la realización de este tipo de instancias de participación ciudadana donde se escucha la voz de los usuarios.
"Encuentro buenísimo y necesario que se den este tipo de actividades. Es súper bueno que se escuche a las personas, ya que muchas veces los ciudadanos comunes y corrientes no somos tomados en cuenta", asevera Ingrid Von Hermon, de 64 años.
La actividad también contó con la presencia de diversas autoridades como el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Benigno Retamal, quien valoró positivamente la iniciativa.
"Este es un proceso que por primera vez se desarrolla de esta manera, escuchando a las personas y tomando en cuenta sus opiniones, lo cual es súper positivo. El objetivo es que la gente pueda aportar antecedentes e ideas y estamos muy optimistas que de aquí en adelante vamos a tener muy buenos niveles de participación en cada una de las charlas que se lleven a cabo en la región", señaló, agregando que abordar el tema de la locomoción colectiva significa un gran reto.
"Este es un tremendo desafío, evidentemente hay que mejorar el transporte público en el Gran Valparaíso, ya que el sistema que existe actualmente es absolutamente perfectible y la idea es poder tener, en un futuro no tan lejano una locomoción moderna, segura e inclusiva".
Por su parte, el concejal por Quilpué Francisco Villegas recalcó que hacía falta que se implementaran este tipo de mecanismos de escucha popular.
"El principio de participación ciudadana no se ha contemplado muchas veces en la administración pública, por lo que me parece importante que se tome en cuenta ahora. No podemos formular políticas públicas dentro de oficinas, sino que tenemos que reunirnos con las comunidades y conocer desde las fuentes los distintos requerimientos y necesidades existentes", indicó.
Largo plazo
Estas actividades de participación ciudadana surgen con el objetivo de sentar las bases de la licitación del transporte público que se llevará a cabo a fines del 2025 y son instancias que se replicarán en Villa Alemana, Valparaíso, Viña del Mar y Concón entre los meses de abril y agosto. En Quilpué, la iniciativa continuará desarrollándose durante los próximos días en los sectores de El Belloto, El Retiro, Valencia, Pompeya, Villa Olímpica, El Sol, entre otros. Para conocer el calendario de los diálogos e inscribirse puede visitar la página https://www.subtrans.gob.cl/
Una vez terminado el proceso de las charlas participativas existirán asesorías técnicas para evaluar la viabilidad de las propuestas de la gente; además, se tiene contemplado un segundo mecanismo de participación popular a través de una consulta ciudadana online.
5 charlas participativas se llevarán a cabo en distintos sectores de la comuna de Quilpué.