Imputada por doble crimen en Forestal cobró venganza por muerte de su hijo
Tras concertar un plan con sujetos desconocidos, habría reunido a ambas víctimas en la vía pública para ultimarlos con múltiples disparos.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Prácticamente un mes después del homicidio de dos jóvenes de 17 y 19 años ocurrido el 2 de marzo en Forestal, uno de los más cruentos que se recuerde en el último tiempo en la parte alta de Viña del Mar, fue detenida en Santiago una mujer de 41 años, identificada como I.P.C.V. por su eventual responsabilidad en estos crímenes. La imputada, conocida traficante de drogas y que ayer quedó en prisión preventiva, habría concertado un plan con sujetos desconocidos para reunir a ambas víctimas en la vía pública y luego ultimarlos con múltiples disparos.
El origen de esta trama, compuesta por diferentes hechos de violencia y pérdida de vidas en Forestal Alto, tiene lugar el 22 de febrero de este año, cuando un hombre de 24 años murió tras ser baleado en la Población Puerto Aysén. Aquel fallecido precisamente corresponde a un hijo de la imputada, quien a modo de venganza habría ideado un plan para cobrar la vida de dos jóvenes del sector que estarían vinculados al crimen. Uno de estos, además, fue identificado como hijo de otra traficante de drogas de la parte alta de la ciudad, conocida como la "Kika".
De acuerdo a los antecedentes expuestos ayer durante la audiencia de formalización de I.P.C.V., esta verdadera guerra de bandos rivales que se desató en Forestal Alto llevó a que la mujer tomara contacto con sujetos, aún por identificar, para que se ganaran la confianza de los dos jóvenes de 17 y 19 años, a cambio de un pago. Así, alrededor de las 23:30 horas del pasado jueves 2 de marzo, estos se reunieron con las víctimas en calle Abraham Lincoln, donde compartieron y consumieron droga.
Allí, con la guardia baja, ambas víctimas recibieron disparos y fueron dejados en la calzada, tras lo cual la mujer, que habría presenciado todo desde un vehículo que se encontraba a corta distancia, los habría ultimado. Según detalló en la audiencia de formalización el fiscal Stefan Kramar, la imputada "descendió y haciendo uso de arma de fuego, con evidente intención homicida y en búsqueda de ultimar a ambos, les disparó directamente a Vicente Hernández, quien falleció en el mismo lugar, y a Ulises Riquelme, quien falleció en el trayecto a un centro asistencial, luego de lo cual se dio a la fuga en dirección a Santiago".
Amenazas
Durante los días previos al doble homicidio y según antecedentes de la investigación, la mujer de 41 años profirió diversas amenazas vía mensajes y a través de redes sociales contra las dos víctimas, las que habrían involucrado también a familiares y, en particular, la madre de uno de ellos. Por ejemplo, antes de cerrar su Facebook escribió, según detalló el persecutor, frases como: "Yo nunca me habría metido con tus hijos, me las pagarán una a una" o "vai a llorar lágrimas de sangre, los hijos son sagrados".
Para dar cuenta del nivel de venganza alcanzado, Kramar también expuso que la ley del talión fue superada. "Aquí se cambió no solamente ojo por ojo (...) sino que hijo por hijo", sostuvo.
La mujer fue formalizada por doble homicidio calificado y se fijó un plazo de investigación de 150 días. Para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva será derivada a un penal, por informar, de la Región Metropolitana. Lo anterior, para resguardar su seguridad, ya que precisamente la madre de uno de los fallecidos en el doble homicidio estaría recluida en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.