Reserva hotelera en la región ya alcanza un 45%
Representantes de distintas cámaras de comercio de la zona esperan una reactivación de la economía y un repunte con "visitas de última hora".
Valentina Armijo Soto - La Estrella de Valparaíso
Ad portas de este extendido wikén, en que se conmemora la Pascua de Resurrección, distintas entidades en materia de comercio y turismo de la Región de Valparaíso mantienen expectativas altas sobre el alcance que tendrá la ocupación hotelera. Y es que, además, se trata del primer fin de semana largo del 2023.
La región porteña se establece como uno de los tres destinos principales con 236.695 viajes emitidos, cifra que podría ascender ante los viajes que se esperan para este jueves 6 de abril, estimados hacia las comunas de Viña del Mar (32.674), El Tabo (31.489), El Quisco (28.080), Algarrobo (27.101) y Valparaíso (20.306).
Con un 45% de reservas, María Teresa Solís, gerente general del Hotel Gala y presidenta de HOVI Corporación de Turismo, señala que es un avance positivo y que se espera un aumento debido a la gran cantidad de reservas que se realiza a última hora.
"Esperamos que eso vaya subiendo considerando que la mayoría son turistas internos y dejan para última hora la reserva. También esperamos las mejores condiciones. Desde el clima, esta es una industria que es bastante sensible. Desde Santiago, por ejemplo, vienen buscando mejores condiciones climáticas y el mar ayuda a eso", explicó.
Del mismo modo se expresó Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Viña del Mar, quien destacó la preferencia de la costa, sobre todo por turistas internacionales. "El mar siempre ha sido un destino propicio. Contamos con una muy buena reserva, un buen resultado. Esperamos superar el 70% de la ocupación hotelera. Sería importante y revitalizador para comerciantes y empresarios del sector", indicó.
En esta misma línea, Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, manifestó que sus expectativas son bastante altas y se basan en números que podrían demostrar una vuelta a la normalidad.
"Creo que volveremos a una ocupación que no se veía desde que ocurrió el estallido y la pandemia. En Chile siempre las reservas son a última hora, pero dado a que quedan pocos días, los números ya son buenos. Apostamos por reservas fuertes de dos noches más que de tres", dijo.
70 por ciento de ocupación es lo que se espera superar para este primer fin de semana largo del 2023.