Banda estudió a trabajador del banco y lo amenazó con foto de su hija pequeña
En prisión quedó uno de los implicados en el violento asalto a sucursal de Nogales. Cuatro fiscalizados y/o detenidos por Carabineros quedaron libres.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedó el único sujeto imputado por el violento asalto perpetrado este lunes al Banco Estado de Nogales, pese a que Carabineros había dado con el paradero de cinco individuos presumiblemente involucrados, pues -según explicó el fiscal Iván Morales- "aún falta acreditar su participación en los hechos", por lo que el mismo día del atraco fueron liberados, siendo formalizado solo M.R.P. por los delitos de secuestro, robo con intimidación, receptación de vehículo robado y adulteración de patente, cabiéndole la calidad de autor, aunque no directo, de los hechos.
Según expuso en audiencia el persecutor, durante la madrugada del lunes, el imputado junto a sujetos desconocidos, se concertaron en Viña del Mar con el objeto de concurrir a Nogales a robar la sucursal bancaria.
Se movilizaron en dos autos, según Morales, uno robado en Quintero y otro conducido por el imputado, quien habría viajado junto a 3 individuos más con la misión de realizar labores distractivas, como lanzar miguelitos en caso de ser necesario.
Lo vigilaron de antes
De esta manera, a eso de las 7.15 de la mañana los sujetos llegaron hasta el domicilio de un trabajador del banco ubicado en Olmué, donde secuestraron al funcionario, a su pareja y a sus tres hijas menores de edad.
Según el relato de la víctima, mientras se arreglaba para ir a trabajar "ingresaron 4 a 5 hombres, todos cubiertos, uno de piel oscura".
"Ingresaron violentamente con pistolas diciéndome 'no nos interesa nada de tu casa, venimos por el banco'. Me exhiben una foto donde aparezco yo con mi hija tomada con anterioridad, como si nos estuvieran vigilando desde antes, diciendo textualmente 'te hemos estado siguiendo todo este tiempo así que coopera' insistiéndole que yo no tenía las llaves de la bóveda del banco".
Acto seguido, los sujetos maniataron y cubrieron la cabeza de la víctima y de su pareja: "pregunté qué iba a pasar con mis hijas y me dijeron 'ellas se van con nosotros así que coopera porque si hay intercamio de disparos, ellas recibirán un disparo también'".
De esta manera, la familia fue subida a los autos y todos se traladaron hasta el banco, por diversas rutas y autopistas incluso pagando peajes.
Una vez en la sucursal, los sujetos se toparon con el guardia de seguridad, a quien los antisociales le dijeron "tírate al piso, no me mires, tu hija se llama Maite, la tengo en tu casa encañonada junto a toda tu familia, no te hagas el vivo".
Luego, los sujetos "se percataron que una ejecutiva se había escondido y le dijeron 'apretaste el pulsador', comenzando a perder el control estos sujetos. La arrastraron por el pelo y le dieron una patada en sus costillas", reveló el fiscal Morales, indicando que una trabajadora habría pasado la llave para que los sujetos fueran a la bóveda.
Tras el atraco, los delincuentes se dieron a la fuga con 110 millones de pesos aún no recuperados, quedando diligencias pendientes por parte de Carabineros, quienes tras el delito detuvieron o controlaron a cuatro personas más, quedando todas en libertad, pero apercibidas fijando un domicilio.