Lectores mayores cierran taller con once comunitaria
En el cerro Larraín durante 6 meses se desarrollaron interesantes encuentros dirigidos a personas adultas que desempolvaron libros y sus ganas de leer.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Mañana se realizará una once comunitaria en la sede de la Junta de Vecinos N°9, dando cierre al proyecto "Encuentros Lectores con Personas Mayores del cerro Larraín", gestionado por Organización META y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.
Durante 6 meses un grupo de vecinas y vecinos se reunió todos los martes a compartir en torno a un libro mensual. El primero fue "El Autodidacta" de Hernán Rivera Letelier, en septiembre "Mujeres del alma mía" de Isabel Allende Llona, octubre de "La Vía Damna" de Francisca Solar García, quien fue de visita a compartir su experiencia como escritora con los integrantes del club, noviembre con "El segundo deseo" de Ramón Díaz Eterovic, diciembre leyendo "Largo pétalo de mar" de Isabel Allende Llona, y como broche de oro "Hombres que llegan a un Pueblo" de Hernán Rivera Letelier en marzo.
Fue medio año de literatura nacional relacionada con distintas partes del territorio, facilitando la conversación y la remembranza en torno a memorias situadas.
La actividad organizada por META, una organización comunitaria funcional de Valparaíso que se ha destacado por recuperar y mejorar espacios abandonados para convertirlos en espacios abiertos a la comunidad, tuvo gran acogida.
Participantes
Virna Díaz, gestora del proyecto y profesora de lenguaje manifestó que "me sorprendió gratamente la convocatoria que hemos obtenido todo este tiempo y, además, el compromiso y las ganas con las que llegan las vecinas y vecinos del club a participar. Hay una necesidad a nivel país de hacer un cambio cultural respecto a cómo nos relacionamos con las personas mayores".
Por su parte Carolina Osorio, gestora del proyecto y psicóloga con perspectiva en salud mental comunitaria destacó la constitución de un grupo muy estable, con vínculos afectivos y de interacción intelectual cada vez más afiatados.
"Me gustaría que fortaleciéramos la capacidad de autogestión, para que después sean autónomos y puedan sostener el espacio que, hasta ahora, ha sido acompañado. La noción de autogestión y el buen trato se vuelven primordiales para mantener un club lector, con todas las diferencias".
Sonia Bórquez, vecina nacida y criada en la Población Ferroviaria del Cerro Larraín agradeció la opción de "leer para volver a ampliar la mente y concentrarse.Yo era mujer trabajadora en la época en la que se formaban sindicatos, ahora vengo a reflejarme en el personaje de un libro, somos diferentes pero vivimos experiencias similares".