Quintero Unido y su desafío por Copa Chile ante Coquimbo
El técnico de los celestes, Ignacio Benavente, dice que solo tienen motivación para enfrentar a uno de los mejores equipos de la Primera División. Deberán jugar en La Calera.
Claudio Morales Salinas
El joven técnico Ignacio Benavente logró ascender a Concón National a Tercera División A durante la temporada pasada, pero no le renovaron el contrato por lo que aceptó el ofrecimiento para hacerse cargo de la banca de Quintero Unido, equipo con el cual debió afrontar una llave de eliminación, justamente ante sus ex dirigidos, la cual ganaron para clasificar a la fase de Copa Chile que se comienza a jugar desde este viernes, aunque ya se jugó un duelo adelantado en que Deportes La Serena eliminó a Unión Compañías.
Eso fue por el Grupo Norte, zona en la cual el único elenco de la región de Valparaíso es Quintero Unido, a quien le corresponde ahora enfrentarse a un equipo de Primera División como es Coquimbo Unido, por los octavos de final de la fase regional del certamen. Y todo eso tras un proceso que comenzó los primeros días de febrero, "que incluyó prueba de jugadores, ya que la dirigencia decidió no dejar a nadie del año pasado, por lo que tuvimos que partir desde cero todo el proceso; y ha costado porque no hay muchos recursos, y no es fácil encontrar jugadores que estén dispuestos a venir con pocas condiciones. Pero en eso estamos, formando un grupo competitivo y que tiene muchas ganas", explica el entrenador de los 'tiburones'.
Benavente no se queja ante los recursos acotados, ya que asegura que los directivos responden dentro de sus posibilidades, y cuenta que "normalmente trabajamos en el estadio Municipal de Quintero, también en la cancha auxiliar que está al lado, y que es de pasto sintético; entrenamos de martes a viernes en horario de tarde-noche ya que hay jugadores que estudian y trabajan, y que además deben llegar desde distintos puntos como Viña, Valparaíso, Quilpué y hasta alguno de Nogales. La cancha principal, que es donde hacemos de local, está muy bien cuidada".
Pirata encumbrado
Los requerimientos de Estadio Seguro hicieron inviable en todo caso, recibir a Coquimbo en esa cancha del balneario, por lo que, ante los piratas, serán locales en el Nicolás Chahuán. "Hubiera sido hermoso haber sido locales en Quintero mismo, lamentable no estaban las condiciones para eso, en lo que es Copa Chile, así que conseguimos el estadio de La Calera, un recinto de primer nivel, y que está apto para recibir un encuentro de esta envergadura, además que su carpeta da para jugar un buen fútbol, tanto como para la gente de Coquimbo, como para nosotros. Eso va a ayudar a que sea un bonito encuentro", considera el DT de los quinteranos.
El rival que le tocó a los celestes está entre los equipos de buena campaña en el fútbol grande, y así lo ha estudiado Benavente, quien dice que "sabemos que vienen de ganar los últimos cuatro partidos, aunque les quitaron los puntos de uno de ellos (jugador no inscrito ante Cobresal); pero es un rival atractivo, viene haciendo las cosas bien en Primera División, defensivamente son muy fuertes, así ganaron su último partido de visita ante O' Higgins, con dos goles de contraataque en los últimos diez minutos de (Fabián) Carmona y (Rubén) Farfán. Los habían atacado harto, pero todos conocemos la estrategia de Nano Díaz".
Según el técnico de Quintero, han trabajado durante las últimas dos semanas enfocados en el rival de Copa Chile, "aunque somos equipos de categorías muy distintas, pero esto es fútbol y estamos orgullosos de estar en esta instancia. Además está la motivación de salir a mostrar tu trabajo, más allá del resultado".
Claro que como club de Tercera División A, Quintero Unido tiene las limitantes propias de la categoría, y con esas reglas particulares saldrá a pelear con un equipo de Primera. "No podemos tener ningún jugador mayor de 23 años, solo debemos conformar el plantel con jugadores nacidos hasta año 2000. Además, para este año en Tercera se limitó otro aspecto, y solo podemos inscribir un máximo de cinco elementos que hayan hecho cadetes en clubes ANFP. Tenemos que buscar jugadores en el fútbol amateur, o en otros clubes de Tercera o de Tercera B. Pero los chicos están motivados trabajando, la semana pasada enfrentamos a Wanderers en un partido amistoso en Mantagua. Eso nos sirvió para ver qué nos vamos encontrar, más o menos, en este partido con Coquimbo".
Quintero en todo caso, se prepara para el torneo de Tercera División A, que parte en fin de semana subsiguiente. Debutan de visita con Colina, en un grupo norte que comparten con Mejillones, Salamanca, Unión Compañías, Provincial Ovalle, Concón National y Santiago City.
20.00 de este sábado será el duelo entre Quintero y Coquimbo por Copa Chile en el estadio Nicolás Chahuán Nazar.
La Estrella de Valparaíso