PUCV apoyará a 16 colegios en materia de convivencia escolar
Convenio suscrito entre la Casa de Estudios porteña y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la zona permitirá brindar colaboración en el aula en aspectos, por ejemplo, de prevención de violencia.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Los dos años de pandemia y las clases no presenciales incidieron y afectaron especialmente el proceso integral de enseñanza que se da en el aula: no sólo la adquisición de habilidades académicas sino que, por sobre todo, las sociales, se vieron duramente afectadas con la interrupción de la rutina escolar.
El retorno progresivo a clases durante el 2022 y la presencialidad en un 100% el presente año han evidenciado efectos desconocidos en las comunidades escolares, especialmente en el plano de la salud mental. Altos niveles de agresividad, cuadros ansiosos, depresiones y otros efectos asociados o no a la pandemia y cómo cada persona afrontó este inédito escenario mundial, han puesto en jaque a los equipos directivos que, en su mayoría, se han visto sobrepasados ante episodios complejos y de difícil manejo.
De ahí la trascendencia del convenio suscrito este miércoles entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), mediante el cual 16 establecimientos educacionales de Valparaíso y Juan Fernández tendrán el apoyo de la Escuela de Psicología de esta casa de estudios .
Este acuerdo permitirá, entre otras materias, hacer intervenciones a través de la Clínica Psicológica PUCV, las que beneficiarán a comunidades escolares en la materia que lo requieran, especialmente en convivencia escolar. Cada colegio, de acuerdo a sus requerimientos, definirá dónde recibirá dicho apoyo, destinándose un estudiante que colaborará con profesores, alumnos y su entorno.
Apoyo y prevención
La académica Paula Ascorra señaló que a través de este acuerdo se busca brindar colaboración en el aula en aspectos de convivencia, prevención de violencia, pertenencia de alumnos migrantes y vinculación, entre otros.
"Detrás de este apoyo, lo que queremos hacer es beneficiar con talleres a los estudiantes y apoderados, además de derivaciones a clínicas", afirmó.
Por su parte, Silvana Gutiérrez, representante de SLEP Valparaíso, sostuvo que "el campo de acción es muy amplio. Se necesita tener acuerdos y redes para poder dar oportunidades y tratar las necesidades que tienen nuestras comunidades".
En tanto, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, se refirió a la sólida experiencia de la casa de estudios en materia educacional, aspecto que será un aporte a esta iniciativa.
"Llevamos más de 70 años formando profesores e incidiendo en los establecimientos. Ahora, con la madurez de una universidad de excelencia, es un privilegio poder ofrecer todo lo que hemos aprendido y construido en los ámbitos de la teoría y la metodología, particularmente en la relación de aprendizaje que se pueda establecer con los establecimientos".
El difícil retorno
Los expertos y las comunidades escolares coinciden en que el apoyo de la PUCV a los establecimientos educacionales será particularmente importante en materia de salud mental y el regreso a la presencialidad en el contexto de la pandemia.
"Ha sido muy difícil el retorno a clases. Ha estado cargado de violencia, deserción escolar y ausentismo, ya que las y los estudiantes no están yendo a la escuela. Han ocurrido -también- casos de violencia entre apoderados", recalcó Paula Ascorra, académica de Psicología en la PUCV.
Lo anterior es compartido por la directora del Liceo Bicentenario de Valparaíso, Carolina Concha, quien planteó que la pandemia ha afectado "la salud mental de todos y todas, de estudiantes, profesores y asistentes. La tolerancia y la empatía son temas que nuestra juventud ha dejado de lado o se ha dejado de fortalecer en las comunidades educativas", añadió.
Por su parte, Adolfo Precht, director del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar, recalcó que hoy son habituales los problemas socioemocionales del estudiantado y sus familias.
"Hay muchos padres, madres y apoderados pidiendo ayuda y orientaciones a los establecimientos. Y a eso debemos dar respuesta, con una comunidad renovada, con una nueva actitud y energía. Para eso aportan los convenios como éste", concluyó.