Quintero: 54 niños evacuados tras nuevo episodio de contaminación
Alumnos de dos colegios de la comuna percibieron un fuerte olor a cloro de un componente desconocido en el patio del establecimiento.
Valentina Armijo Soto - La Estrella de Valparaíso
Este miércoles se reveló un nuevo episodio de intoxicación por contaminación el cual provocó una sintomatología con diversos malestares en menores de edad de dos establecimientos escolares diferentes en la comuna de Quintero.
El hecho ocurrió a las 10:15 de la mañana cuando fue notificada la Unidad de Gestión de Desastres mediante una llamada la cual indicaba un fuerte olor a cloro en el Colegio Alonso Sede Baquedano en la misma comuna.
En este primer episodio fueron 43 los niños y niñas los que manifestaron los síntomas de cefalea, vómito, malestar estomacal e irritación ocular, según el control realizado por personal del Departamento de Salud municipal, el cual cuenta con un equipo médico como parte del protocolo interno.
Pese a las diligencias realizadas por la oficina no fue posible determinar el elemento percibido de manera olfativa como cloro.
"El equipo bomberil de la zona hizo sus propias mediciones y arrojó parámetros normales", señaló Daniel Torres, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero.
De forma paralela, 11 niños del Colegio El Faro también presentaron la misma sintomatología pese a ubicarse a a unas 12 cuadras del primer establecimiento.
Cabe destacar que la empresa sanitaria Esval llegó hasta el lugar y efectuó mediciones en las alcantarillas sin encontrar ninguna anomalía. "Esto genera preocupación porque el viento tampoco demostró alteraciones positivas a lo que respecta el polo industrial", agregó Torres.
Responsabilidad
Tras dar cuenta de la situación, la Seremi de Educación suspendió las clases a las 13 hrs. Fue a partir de ahí que se estableció una Gestión de Episodios Críticos por cinco horas, procedimiento que regula los procesos de emisión del campo industrial, generando una disminución de toxicidad.
A través de la delegación presidencial este procedimiento busca relacionar los procesos del polo industrial, considerando ciertos criterios que deben ser abordados por un tiempo determinado, en este caso de 5 horas.
Respecto a la medida Torres indica que, si bien la esta podría tener relación con el campo industrial, esta no es efectiva dado a que no contempla la salud de las personas de la comuna.
"No posee un criterio para la comunidad, no nos entrega recomendación como suprimir la actividad física o suspensión de clases. Focaliza su acción en la producción del polo industrial, no en la interacción que tengan los contaminantes con las personas. Es complejo porque es como 'contaminamos menos y la gente sigue haciendo su actividad normal', a pesar de que sabemos que influye de forma negativa en ellos", advirtió el personero.
Medidas
Desde la misma Municipalidad de Quintero, la entidad señaló que se encuentran ideando y ejerciendo una coordinación que consiste en una red de comunicación con diferentes establecimientos de la comuna, tanto públicos como particular-subvencionados. De acuerdo a lo detallado, el deseo es "hacer parte del proceso educativo, creando una alerta y así tener certeza sobre lo que está afectando a la comuna de Quintero", determinó el Jefe de la Unidad de Gestión y Desastres municipal.