Estudio revela alto nivel de maltrato a personas mayores en el transporte
Encuesta del Observatorio del Maltrato hacia las Personas Mayores muestra que para el 74,4% es su medio de transporte predilecto, mismo porcentaje que observó episodios de maltrato.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Reveladoras cifras son las que arrojó la Encuesta sobre Maltrato hacia las Personas Mayores en el Transporte Público, sondeo realizado a usuarios y usuarias del servicio sobre los 60 años de edad en Viña del Mar, por el Observatorio del Maltrato hacia las Personas Mayores.
Los números dan cuenta de la hostilidad que enfrentan muchas veces al usar la locomoción colectiva para desplazarse por la ciudad y alrededores.
La mayor parte de los y las participantes de la encuesta tienen a los microbuses de la locomoción colectiva como su medio de transporte predilecto (74,4%) y el motivo fundamental para usarlo para transportarse es por necesidad referentes a la salud (60 %), seguido por tramites en general (20%). En tanto las horas preferidas para usar esta medio de transporte es entre las 07:00 y 12:00 horas (75%). En total, fueron alrededor de 250 las personas mayores sondeadas.
Sin embargo, una de las cifras que más llama la atención es que un 74,4 % de los encuestados reconoce haber presenciado o sabido de un episodio de maltrato había las personas mayores en el transporte público.
En este apartado, los episodios de maltrato a personas mayores que se enumeran son: no detenerse, no cobrar el pasaje rebajado a las personas mayores y los accidentes por descuido, por ejemplo, caídas, entre otras.
Además, en la encuesta hubo lugar para sondear la sensación de inseguridad en el transporte público. Este fue asociado principalmente a robos y asaltos, cuya cifra alcanzó el 51,1 %.
La exconcejala de Viña del Mar y actual coordinadora territorial del Observatorio del Maltrato hacia las Personas Mayores, Laura Gianicci, puso el acento en la necesidad de tener conductores más capacitados en la locomoción colectiva.
En ese sentido, analizó que "se habla mucho de que hay que preparar choferes, enseñarles a manejar bien, pero también hay que enseñarles a tratar a los pasajeros, especialmente a las personas mayores", reflexionó.
Los resultados de esta encuesta,que se presentaron este lunes 27 de marzo, estarán disponibles en las plataformas de redes sociales del observatorio. Desde la entidad proyectan que puedan ser usados como insumo para eventuales acciones también desde el mundo público y privado.
Tras conocer estos resultados, el seremi de Transporte, Benigno Retamal, destacó que esta iniciativa tiene una especial relevancia en este momento, en el cual como ministerio se está llevando adelante un proceso para implementar un nuevo sistema de transporte público en las cinco comunas del Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana).
Es por eso que 2023 se está comenzando este proceso de modernización con Diálogos Ciudadanos, que ayudarán a diseñar las bases de la licitación de ese nuevo sistema, que se pondrá en marcha a partir del 2025.
"Queremos que estos diálogos sean la punta de lanza para avanzar hacia un modelo más seguro, ordenado, moderno y sustentable. En ese sentido, la información que surge de la encuesta realizada por el Observatorio es un insumo que recogemos con mucho interés. Este proceso busca responder a las necesidades de mejorar el servicio del transporte público regulado, en distintos aspectos. Uno de estos es el trato hacia las personas, lo que está muy relacionado con las condiciones de trabajo de los conductores", añadió el seremi.
Por su parte, el coordinador de Senama Valparaíso, Diego Díaz Santis, expresó que los resultados de este encuesta lo que hacen es evidenciar, con datos cuantitativos, que el transporte es una de las temáticas más relevantes para las personas mayores. Asimismo, manifestó que, en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social, "nos encontramos en el proceso de elaborar campañas y acciones, que en conjunto de las carteras de educación y transporte nos permitan disminuir las situaciones de maltrato, con el objeto de cambiar la mirada y ver a las personas mayores como sujetos de derechos".
En tanto, el diputado PC, Luis Cuello, uno de los autores del proyecto "Que pase la micro", que busca que se permita a los municipios y gobiernos regionales crear empresas públicas de transporte, calificó como preocupantes los resultados de la encuesta. Es por eso que, adelantó: "Vamos a solicitar al Ministerio de Desarrollo Social y de Transportes que desarrollen una campaña por el buen trato a los adultos mayores en la locomoción colectiva, porque tengo la convicción de que todas las personas tienen derecho a un trato respetuoso y un transporte digno".