Segundo brote de sarna enciende las alertas en colegios de la región
24 casos de escabiosis suman dos brotes en establecimientos de Valparaíso y Viña. Seremi de Salud aseguró que los afectados están en tratamiento.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Un segundo brote de sarna fue detectado esta semana en la Región de Valparaíso.
El lunes se encendieron las alarmas en la Escuela Óscar Marín Socías de Viña del Mar. Lo anterior, luego de que dos alumnos de 10 años acudieran a la consulta del SAPU Las Torres con síntomas de escabiosis (sarna). La situación alertó inmediatamente a la Corporación Municipal de Viña del Mar, quienes iniciaron una investigación epidemiológica en el establecimiento, concluyendo el hallazgo de 8 casos positivos y 16 sospechosos.
Sin embargo, esto no responde a un hecho aislado, ya que desde hace un par de semanas se han reportado un total de 16 casos de sarna en el Colegio República de México, en Placilla.
Sobre la naturaleza de la enfermedad, el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, explica que "la sarna o escabiosis es provocada por un parásito (Sarcoptes scabie). El principal síntoma es el prurito, es decir la picazón. ¿Por qué pica? Porque la hembra del ácaro lo que hace es excavar unos túneles en la piel de nosotros para poner sus huevos. Eso produce mucha picazón. Entonces, si la persona o el niño se rasca mucho, puede provocar lesiones en la piel".
No obstante, el especialista llama a la calma y advierte que "la escabiosis es mucho más común de lo que parece. Los brotes de sarna siempre han existido a nivel de colegios y jardines, porque los niños son los que más juegan, se tocan y comparten".
Mesa de trabajo
Sobre la aparición de brotes de sarna en dos colegios de la región, la seremi de Salud, Lorena Cofré, informó que "las personas afectadas y sus familias están bajo tratamiento y seguimiento en los centros de salud de referencia. Además -dijo- hemos establecido coordinación con la dirección de cada establecimiento educacional para la derivación y oportuna atención de casos sospechosos, para que la situación no implique una afectación de sus comunidades escolares".
En cuanto al caso particular del Colegio República de México, el SLEP y la Seremi de Educación se reunieron ayer con la dirección del recinto, estableciendo una mesa técnica que buscará darle solución a la situación sanitaria del recinto: "Nos preocupa la estigmatización que se ha hecho a los estudiantes, en torno a un hecho puntual que son los casos de sarna que no es un brote que se produzca en la escuela", señaló la seremi Romina Maragaño.
Desde la Seremi de Salud, hicieron el llamado a realizar un lavado de manos frecuente, mantener la limpieza de los servicios higiénicos y usar únicamente toallas de papel desechable. Además, recomendaron no compartir prendas de vestir, toallas, y sábanas con personas que estén infestadas.