Buenas proyecciones y expectativas del turismo para Semana Santa
Valparaíso está listo para recibir a visitantes durante el primer fin de semana largo del año. Variedad de ofertas en hostelería y mayor seguridad.
Javiera Narváez - La Estrella Valparaíso
Se aproxima Semana Santa con días para descansar desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de abril y los representantes del turismo tienen altas expectativas y el foco de atención puesto en mantener precios accesibles y brindar seguridad a los visitantes.
El presidente de la Cámara de Comercio Regional, José Pakomio, manifestó que pese al complejo escenario económico y de seguridad por el que atraviesa nuestro país "tenemos altas expectativas para el próximo feriado de Semana Santa, considerando que es el primer fin de semana largo del año y que en el último año alcanzamos una ocupación hotelera que superó el 70% a nivel regional".
Este feriado de Semana Santa es relevante para la actividad económica y turística de la Región de Valparaíso, ya que antes de la pandemia, se alcanzó entre un 65% a un 75% de ocupación hotelera y se percibían altos ingresos en toda la cadena relacionada al turismo durante los tres días que dura el feriado, viéndose beneficiados la hotelería, el comercio y el sector gastronómico.
La industria hotelera es sensible a múltiples factores o contextos sociales, económicos e incluso deportivos, por lo que las proyecciones del sector son siempre cautelosas.
La vocera de los Hotgeles de Viña del Mar, (Hovi) María Teresa Solis, se refirió al respecto: "Por ahora las reservas para Semana Santa están bajas, normalmente es así , considerando que es un fin de semana de turismo nacional en un gran porcentaje, y la mayoría hace sus reservas a última hora".
"Esperamos que los turistas nos prefieran como región y especialmente como comuna , Viña del Mar siempre es una buena alternativa sobre todo para los habitantes de la Región Metropolitana", agregó Solis.
Uno de los atractivos turísticos de la región es Reñaca, que tiene ofertas en hostelería para ajustarse a las realidades económicas.
El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, Santiago Pérez, declaró que el popular balneario viñamarino "está dispuesto para esta Semana Santa, que es muy especial y en la cual se confabulan varios factores, una de ellas es la gastronomía que va con una tendencia a lo que es los pescados y mariscos. Por otro lado, la hotelería se ha mantenido vigente con ofertas de acuerdo a las noches que la gente tome, no es lo mismo ir una noche que tomar un paquete por dos o tres noches, todo está regulado desde ese punto de vista".
Sin embargo, Pérez reconoció que hay otras preocupaciones por la seguridad, sobre todo en las zonas turísticas de la ciudad, como a la entrada y salida de los mall, en calles concurridas como el paseo San Martín, el sector costero, calle Valparaíso, 15 Norte con Libertad, entre otras.
Por eso el rubro trata de advertir de manera cuidadosa que se protejan las pertenencias de los visitantes.
"Ójala que las localidades en general estén bien resguardadas, ya se conversado con las policías al respecto y se les ha planteado el problema de la falta de seguridad, por lo que el compromiso es que va haber más contingente en las calles, especialmente en las zonas en las que los turistas suelen salir", finalizó el dirigente.